Gobierno y empresarios se ausentan de la 'Mesa del Ferrocarril'

Desde la Subdelegación apuntan a problemas de agenda para asistir a la constitución de la Mesa, mientras que los empresarios no acuden porque ya exite la 'Mesa de las Infraestructuras'


Momento de la constitución de la Mesa del Ferrocarril en la sede de CC.OO.
ALMERÍA HOY / 10·09·2015

CCOO-Almería ha reunido en su sede provincial a miembros de instituciones, colectivos, sindicatos y agentes sociales para constituir la denominada 'Mesa del Ferrocarril', con la que se pretenden impulsar las infraestructuras relacionadas con el tren en la provincia de Almería, y en la que no han participado ni miembros del Gobierno central ni las asociaciones de empresarios.

En el caso del Gobierno y según ha detallado el secretario provincial de CCOO, Juan Pallarés, desde la Subdelegación han apuntado a «problemas de agenda» para ausentarse, mientras que, según Pallarés, desde ASEMPAL no quieren formar parte de esta iniciativa «puesto que ya existe la Mesa de las Infraestructuras» y no ven necesario conformar otra «mesa reivindicativa».

Los que sí han acudido han sido el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Joaquín Jiménez, así como el 'número 2' del Ayuntamiento capitalino, Ramón Fernández-Pacheco, el diputado provincial de Obras Públicas, Miguel Ángel Castellón, portavoces de grupos municipales como Miguel Cazorla (C's) y representantes de asociaciones relacionadas como Jesús Martínez, presidente de ASAFAL.

«Las perspectivas sin cambiador de ancho de vía, sin electrificación y sin modificaciones en el trazado de la línea entre Almería y Granada, es que probablemente no haya circulación directa de ningún tren con origen o destino en Almería, ya que todo se haría con trasbordos en Granada y ese tramo podría servirse sólo con trenes lanzadera de media distancia entre ambas ciudades», han comunicado desde CCOO.

Así y según Juan Pallarés, «el dinero que aportamos los almerienses es de la misma calidad que el de madrileños o gallegos, y queremos que lo que aporte el Estado a nuestra provincia sea, al menos, igual que se está invirtiendo en otras capitales y autonomías».

«Queremos que se solucione el déficit de infraestructuras que padecemos desde hace tantísimo tiempo. Entre Almería y Granada tenemos las mismas vías que hace 125 años; aunque pongas una máquina de última generación que haga el caballito por la vía, no va a correr más, así que hay que mejorar las infraestructuras y el trazado».