Exigen que la Junta construya en Roquetas el hospital que prometió en 2007

El convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía se firmó hace ocho años, pero según Salud, es el Ayuntamiento el responsable de la construcción


Imagen de archivo de Carmen Crespo.
ALMERÍA HOY / 16·09·2015

La portavoz adjunta del PP-A y parlamentaria por Almería, Carmen Crespo, ha pedido a la Junta de Andalucía que «asuma sus competencias y construya el hospital de Roquetas de Mar» para «descongestionar» la sanidad en el municipio, sobre todo durante los meses de verano, cuando la población se duplica «y se colapsan los servicios de urgencias de los centros de atención primaria».

Cabe recordar que en 2007 se firmó el convenio entre la Consejería de Salud de la Junta y el Ayuntamiento roquetero, sin que se vean avances en estos ocho años, una situación que no es nueva en la provincia, pues el Hospital Materno-Infantil de la capital almeriense se encuentra en una situación similar.

Volviendo al centro hospitalario de Roquetas, Crespo ha explicado que, aunque el proyecto está hecho, «es la Junta la que debe asumir sus competencias y construir el hospital de una vez por todas» para que Roquetas de Mar «cuente con las infraestructuras sanitarias que necesita y que tanto el Ayuntamiento como los vecinos llevan años demandando al Gobierno Andaluz».

La parlamentaria popular señala que «el Ayuntamiento ha demostrado siempre estar dispuesto a colaborar con la Junta en todo lo que sea necesario, como ya quedó patente cuando firmó en 2009 un convenio con empresarios que la Junta dejó caducar al dilatar en el tiempo la aprobación del PGOU».

Carmen Crespo continúa explicando que tanto el alcalde, Gabriel Amat, como el resto de miembros del equipo municipal quieren que «Roquetas cuente con un hospital al que se puedan dirigir los vecinos sin tener que desplazarse hasta Torrecárdenas en Almería, o el Poniente en El Ejido».

Asimismo, la parlamentaria almeriense manifiesta que «si Roquetas cuenta con este centro hospitalario, serviría para aliviar la saturación que actualmente sufren el Hospital de Torrecárdenas y el de Poniente, y esto supondría un beneficio para toda la provincia y para la sanidad almeriense».

Así, los populares van a registrar una batería de preguntas en el Parlamento andaluz «para que desde la Consejería de Salud expliquen a los roqueteros por qué aún no cuentan con el hospital que tanto necesitan».


La respuesta de la Junta de Andalucía

Desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía han contestado rápidamente a las acusaciones del PP mediante un comunicado en el que señalan que «en el acuerdo firmado en 2007 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Roquetas para la creación de un Hospital de Alta Resolución, el Ayuntamiento se comprometía a realizar el proyecto de ejecución y a construir el hospital, mientras que la Consejería de Salud tendría la obligación de revisar el proyecto de ejecución y de asumir la gestión del centro una vez construido, integrándolo en la red del sistema sanitario público de Andalucía».

Así, desde Salud indican que «la Consejería ha cumplido hasta ahora con lo pactado revisando el proyecto de ejecución de la obra, y mantiene su compromiso de asumir la gestión del centro una vez acabada la obra. Hay que tener en cuenta que se estima que el coste del mantenimiento anual de este tipo de centros es similar al de la obra de construcción», han remarcado.

«Ha sido el Ayuntamiento de Roquetas, gobernado por el presidente provincial del Partido Popular, quien no ha sido hasta ahora capaz de asumir aquello a lo que se comprometió en su día, dedicándose desde entonces a echar balones fuera. Es por lo tanto el Ayuntamiento de Roquetas quien tiene que pronunciarse y dejar claro ante los ciudadanos si está o no dispuesto a cumplir el convenio que en su día firmó su alcalde, o si va a continuar faltando a su compromiso».

Con respecto a la atención sanitaria en el municipio durante los meses de verano, la Consejería de Salud ha comunicado que se «refuerzan cada año los centros de salud de Aguadulce Sur y Roquetas Sur, garantizando tanto la atención en consultas y en el área de Urgencias, tanto a los propios vecinos del municipio, como a quienes acuden a pasar en él sus vacaciones estivales».