Torres afirma que la segregación de Balanegra está hecha «como el culo»

El alcalde de Berja insiste en la intención del Ayuntamiento virgitano de recurrir una decisión que fue aprobada por la Junta de Andalucía con el visto bueno del PP


En el centro, imagen de los alcaldes de Berja y Balanegra, Antonio Torres y Nuria Rodríguez, en la pasada campaña electoral.
EUROPA PRESS / 09·09·2015

El alcalde de Berja, Antonio Torres (PP), se ha quejado este martes de que el decreto efectuado por la Junta de Andalucía para la creación del municipio de Balanegra por segregación de Berja está hecho «como el culo» porque «no deja nada claro», de manera que ha trasladado la intención del Ayuntamiento de recurrirlo ante los tribunales. Cabe recordar que esta decisión cuenta con el visto bueno de la dirección provincial del Partido Popular.

A preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa, el regidor virgitano ha asegurado que el decreto de segregación se ha confeccionado sin que haya habido ningún tipo de acuerdo entre la Junta de Andalucía y el municipio, de manera que tampoco ve negociación posible ante el mismo dadas las posturas «inamovibles» de ambas administraciones.

«Todo se va a judicializar, aquí no estamos en una cuestión de negociar», ha asegurado el primer edil popular, quien ha afirmado que, por parte del equipo de Gobierno, se litigará «hasta el final» e incluso se llegará «hasta el Tribunal de Estrasburgo» si es preciso.

El Consistorio ya presentó a finales de julio ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un recurso contra el decreto por el que se aprobaba la segregación al considerar que este es «no ajustado a derecho» al darse sólo «uno de los cuatro requisitos» para dar autonomía al núcleo poblacional de Balanegra, por lo que se solicitó la anulación del mismo.

Mientras, el municipio será llevado por una comisión gestora que regirá y administrará provisionalmente el sino del que se ha convertido en el pueblo 103 de la provincia. Esta comisión está compuesta por 11 miembros, de los cuales, siete se asignan al PP y cuatro al PSOE, por lo que la institución ha solicitado a ambos partidos que propongan candidatos.

El nuevo municipio de Balanegra cuenta con 2.835 habitantes y una superficie de 31,95 kilómetros cuadrados —el 14,5 por ciento del término original de Berja—. Su casco urbano se encuentra a una distancia de 22 kilómetros por carretera del núcleo en el que tiene su sede el Ayuntamiento del que se ha segregado.


La alcaldesa de Balanegra pide «respeto»

La reacción de la alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez (PP), no se ha hecho esperar. La regidora y compañera de partido de Antonio Torres ha manifestado este miércoles que el órgano encargado del proceso de constitución del municipio por segregación de la localidad de Berja "merece todo el respeto", sentido en el que ha reprobado las declaraciones del regidor virgitano, Antonio Torres (PP), quien ha considerado que el decreto emitido por la Junta de Andalucía está hecho "como el culo" porque "no deja nada claro".

La regidora balanegrense ha defendido el trabajo realizado por los profesionales de la Administración encargados de que la entidad local se convirtiera en municipio al tiempo que ha considerado que la expresión utilizada por el edil popular "no es la más correcta independientemente de que tenga su opinión sobre la valoración del decreto".

Con esto, Rodríguez ha dicho que respeta la opinión de Torres en cuanto a su interés en "judicializar" el proceso de reconocimiento e inscripción del nuevo municipio aunque "no la comparte", ya que la nueva autonomía del pueblo le permitirá gestionar sus propios recursos.

De igual forma, ha afirmado, en una entrevista a Canal Sur recogida por Europa Press, que "no es cierto que no quede nada claro" en el decreto de segregación, puesto que Balanegra ha llegado a ser un municipio "con todas las de la ley", al tiempo que ha lamentado la posición de "inmovilismo" trazada por el alcalde de Berja, quien ha asegurado que litigiará "hasta el final" e incluso se llegará "hasta el Tribunal de Estrasburgo" si es preciso.