La Junta aprueba la independencia de Balanegra

La ELA, actualmente dependiente de Berja, se convierte en el municipio 103 de la provincia al contar con todos los informes jurídicos necesarios


Panorámica de Balanegra.
EUROPA PRESS / 01·06·2015

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto someter este martes a aprobación la segregación de la Entidad Autónoma Local (ELA) de Balanegra para la creación de un nuevo municipio independiente de Berja, tras contar con todos los informes jurídicos necesarios para su constitución.

Así lo han indicado fuentes del Gobierno andaluz, quienes atienden así el último dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) en el que se pronuncia de manera favorable sobre el proyecto de decreto por el que se aprueba la creación del municipio de Balanegra, por segregación del término municipal de Berja, sin perjuicio de la distribución de las deudas y cargas, créditos, derechos y obligaciones entre el nuevo municipio y del que se segrega, acorde con los criterios de compensación y solidaridad que han de observarse.

Con esto, una vez que quede constituido, la provincia de Almería pasaría a tener 103 municipios y únicamente una entidad local autónoma, la de Fuente Victoria (Fondón). El acuerdo deja de lado el voto particular de dos consejeros que, entre otras cuestiones, apuntaba al estado «en funciones» en el que encuentra dicho Consejo, por lo que considera que debería limitar «su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos de su competencia, salvo casos de urgencia o interés general debidamente acreditados».

El dictamen del Consultivo se produjo después de que la Dirección General de la Administración Local de la Junta y la Secretaría General Técnica de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales dieran también su visto bueno al proceso, lo que permitió remitir el borrador del decreto al CCA para que emitiera su propio dictamen.

Según consta en la resolución, existen «importantes singularidades» con respecto a este expediente, puesto que el procedimiento de Balanegra se inició hace casi diez años a través de una solicitud formulada por una Comisión Promotora representativa de la mayoría de los vecinos de la Entidad Local de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Balanegra.

Dichas referencias temporales «marcan el régimen jurídico de la segregación postulada», apunta el Consejo, que relata los diferentes marcos normativos por los que se concede la segregación, de forma que uno de los criterios a tener en cuenta es el número de habitantes que reside en el municipio resultante, que, además, debe ser sostenible financieramente.


El PSOE felicita a los vecinos

Los vocales electos del PSOE de Balanegra, junto al resto de la candidatura que concurrió por el PSOE a las últimas elecciones municipales, han felicitado a sus vecinos por la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de aprobar la segregación de Balanegra. «Hoy es un gran día para los vecinos de Balanegra», ha valorado la cabeza de lista, Sandra Suero.

Suero ha agradecido el esfuerzo de «todos aquellos que han luchado por la declaración de Balanegra como municipio», y ha recordado especialmente la primera petición realizada por la asociación de vecinos de Balanegra, que el 6 de julio de 1986 llevó al pleno del Ayuntamiento de Berja que el núcleo de población de Balanegra se convirtiera en Entidad Local Menor.

El nuevo municipio de Balanegra, el número 103 de la provincia de Almería, tendrá una superficie de 31,95 kilómetros cuadrados y una densidad de población de 90,30 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que supone que «la superficie contemplada se considera suficiente para la actual población de Balanegra y para la que resulte de su previsible aumento», según ha destacado la futura concejal socialista.