Fernández-Pacheco presidió una mesa electoral el 24-M al estar «mal asesorado» por el PP

La Fiscalía investiga al 'número 2' de los populares en la capital, por la vía penal, para dirimir si pudo incurrir en un presunto delito electoral


Imagen de archivo de Ramón Fernández-Pacheco.
EUROPA PRESS / 21·07·2015

El portavoz, teniente de alcalde, edil de Urbanismo y 'número 2' del PP en el Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que cometió un «fallo» al no excusarse para presidir una mesa electoral en los comicios del 24 de mayo siendo candidato, y ha remarcado que actuó «desde el desconocimiento» y «mal asesorado por el partido».

«Cuando recibí la carta, me surgieron dudas. Consulté y me dijeron que no podía serlo sólo si era representante del partido ante la Junta Electoral de Zona (JEZ), lo que no era el caso», ha asegurado tras conocerse que se va a abrir vía penal para dirimir si pudo incurrir en un presunto delito electoral.

Fernández-Pacheco ha remarcado que su «equivocación nada tiene que ver con mi trabajo de gestión» en el equipo de Gobierno capitalino, y ha trasladado que tiene «la conciencia muy tranquila» ya que, tal y como consta en el acta de los vocales de la mesa, «no participé en el recuento de votos ni se presentaron quejas o reclamaciones por esa mesa».

«Me equivoqué, no fue algo calculado y no he causado daño o perjuicio a nadie, ni considero que nadie se pueda sentir agraviado, ni siquiera al bien jurídico del sistema democrático porque en cuanto un funcionario de la JEZ me dijo que no podía estar allí, me fui. Todo el tiempo anterior me limité a lo que hace un presidente de mesa», ha apuntillado.

En esta línea, ha hecho alusión a que también fue convocado para ser segundo vocal en la misma mesa en los comicios autonómicos andaluces de marzo, «una jornada que cumplimenté sin problemas».

Fernández-Pacheco ha concluido recordando que la JEZ le impuso una multa de 200 euros por este hecho, «que pague al día siguiente», cuando, para estos supuestos, las multas «llegan hasta los 3.000 euros». «Así lo explicaré todo cuando se me requiera y aunque sé que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento, sí que puedo decir que no fue ni intencionado ni calculado», ha afirmado.