ASAJA recomienda que los acreedores de 'Agrupaejido' reclamen las deudas pendientes

Tras consultar a un gabinete experto en procesos concursales, la patronal afirma que la empresa «tiene patrimonio suficiente para hacer frente a sus deudas»


Imagen de archivo de una mesa informativa organizada para agricultores almerienses por ASAJA.
ALMERÍA HOY / 15·07·2015

ASAJA-Almería recomienda a los agricultores afectados por deudas e impagos de 'Agrupaejido' que formalicen la reclamación de dichas deudas ya que, tras consultar a un gabinete experto en procesos concursales, afirman que la alhóndiga almeriense «tiene patrimonio suficiente para hacer frente a sus deudas».

«Desde ASAJA queremos resaltar que, según información que hemos recibido de representantes de la propia empresa, con el concurso de acreedores no se busca la liquidación de la misma, sino todo lo contrario, intentar por esta vía llegar a un acuerdo con las entidades financieras y otros acreedores que le permita sanear la empresa y hacer frente a sus compromisos de pago. A través de este concurso de acreedores, que ha sido solicitado por la propia 'Agrupaejido', se debe conseguir el saneamiento y la continuidad del negocio; para ello, la empresa tendrá que presentar un plan de viabilidad, proponiendo soluciones de supervivencia y que eviten la insolvencia y garantizar que los acreedores no se vean también abocados a una crisis de tesorería o liquidez», han explicado.

Además, desde ASAJA afirman que «según hemos podido saber, la propuesta de concurso de acreedores está a la espera de que sea aceptada por el juzgado de lo Mercantil y publicada en el correspondiente boletín oficial. A partir de ese momento, se nombrarán los administradores judiciales que serán los encargados de aceptar o rechazar la propuesta empresarial, y en caso de estar conformes, comprobar que el plan de viabilidad se lleva a cabo. Los acreedores podrán estar representados en la administración judicial, para lo cual deberán solicitarlo al juzgado correspondiente».

Por su parte, los agricultores que aún no han cobrado sus géneros tienen la consideración de acreedores y, según un comunicado de la patronal, dispondrán de un mes desde la aceptación del juez para reclamar la deuda que se tiene contraída con ellos, debiendo interponer una demanda a través de la cual la empresa reconozca que la deuda existe y que corresponde a la cuantía solicitada».

«El importe de sus facturas será considerado, a efectos concursales, un préstamo a la empresa, y será ésta la que propondrá la forma de liquidación del mismo, debiendo ser aceptado por el interesado. La empresa también podrá proponer quitas o incluso no hacer frente a aquellos pagos que no le hayan sido reclamados y por tanto no existentes para los administradores judiciales», sentencian desde ASAJA.