Salud levanta la restricción del baño en Vera pero la mantiene en Cuevas del Almanzora

Los análisis realizados por Salud desaconsejan eliminar la prohibición en Quitapellejos y en Villaricos mientras los afectados rondan el centenar


Imagen de archivo de la playa de Quitapellejos.
ALMERÍA HOY / 29·06·2015

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Salud, ha comunicado que los resultados obtenidos de los análisis de muestras recogidas en playas de Vera demuestran que las aguas veratenses son aptas, por fin, para el baño. Sin embargo, la alerta se mantiene en Cuevas del Almanzora, donde los análisis constatan que todavía están presentes los dinoflagelados —microalgas— que provocan reacciones alérgicas. Así, se mantiene la restricción del baño en las playas de Villaricos y Quitapellejos hasta nuevo aviso.

En cuanto a la acusación de Ecologistas en Acción, desde donde señalaban a un presunto vertido químico como causa probable de la situación generada en el Levante almeriense, la Delegación de Salud no ha querido entrar a valorar «rumores» que «no se sustentan en pruebas».

Por su parte, desde el Consistorio de Cuevas del Almanzora siguen esperando con «cierta impaciencia» que Salud levante las restricciones al baño, pues ambas localidades viven, en buena medida, del turismo de sol y playa durante los meses de verano. En este sentido, la Diputación Provincial ha anunciado la realización de una campaña promocional para paliar el daño a la imagen del turismo de ambos municipios.

Por su parte, la Junta de Andalucía mantiene la vigilancia en todos los centros sanitarios de la zona del Levante para la detección y estudio de cualquier nuevo caso que pueda producirse. De igual forma, se continúan realizando analíticas del agua en las playas afectadas para controlar la concentración de los microorganismos causantes del brote.