Ecologistas apuntan a un vertido químico como causa de las intoxicaciones en el Levante

La empresa Deretil niega rotundamente cualquier relación y desvincula el fallecimiento de un trabajador con lo sucedido


Vista aérea de la fábrica de Deretil en Villaricos.
ALMERÍA HOY / 26·06·2015

Ecologistas en Acción ha presentado una solicitud de información ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para exigir «explicaciones claras y convincentes» a la Junta sobre el origen de los problemas medioambientales y de salud en las playas de Cuevas y Vera. Según el colectivo, la explicación de las microalgas dada por la Junta «genera dudas tras conocer la opinión del experto en la materia Ignacio Flores, que relaciona la sintomatología de las personas afectadas con contaminación de origen químico».

Así, Ecologistas en Acción ha informado de que un fenómeno de floraciones algales nocivas tan localizado «responde muy presumiblemente a un episodio de contaminación en el entorno de las citadas playas», si bien admiten que «aún está por demostrar que éste sea el origen de los problemas respiratorios y cutáneos que han afectado a usuarios de las playas del Levante».

«Ecologistas en Acción ha recibido desde el día de San Juan varias comunicaciones de vecinos y turistas de la zona que apuntan hacia un origen químico en la intoxicación de unas 65 personas en los últimos días. Esta asociación ha recogido testimonios de personas que se han visto afectadas por problemas respiratorios sin haberse bañado siquiera. Según los expertos, la toxicidad de los fenómenos de proliferación algar se produce principalmente por la ingesta de productos contaminados, como puede ser el pescado de la zona, y no afecta a vías respiratorias ni piel, sino al aparato digestivo», han explicado desde la asociación ecologista.

«Atendiendo a los rumores que circulan por la zona, días antes de que se produjeran los primeros casos de intoxicación, se pudo haber producido un error en la fábrica de Deretil, colindante con Villaricos, con productos químicos sin determinar que pudieron haber sido vertidos al mar sin control», han apuntado.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha preguntado a la Junta de Andalucía si va a mostrar los análisis realizados para desmentir estos rumores. «¿Por qué hay testigos que afirman haber visto una mancha extraña en el mar el día antes de los primeros casos? ¿Ha informado Deretil de algún accidente y/o vertido en los últimos días? De ser así, ¿Qué productos son los que han sido vertidos?»


Deretil se explica

Por su parte, la empresa Deretil ha salido al paso de los rumores que apuntan a un presunto vertido el pasado día 14 en sus instalaciones. A través de su director de Personal, Antonio Rodríguez, ha negado en declaraciones ALMERÍA HOY cualquier relación de la farmacéutica con las intoxicaciones de bañistas en playas del Levante.

Así, Rodríguez ha explicado que la fábrica que Deretil tiene en Villaricos (Cuevas del Almanzora) cuenta con un planta de tratamiento y depurado biológico cuyo único punto de salida al mar está conectado y monitorizado en tiempo real por la Agencia Andaluza de Medio Ambiente.

Esto supone, según ha contado, que de haberse producido cualquier vertido, habría sido detectado manera inmediata por el organismo dependiente de la Junta de Andalucía, que, además, realiza análisis periódicos en el entorno de la fábrica. A ello, habría que añadir, indica Rodríguez, los estudios que la propia empresa realiza en las aguas limítrofes.

Con respecto al incidente del día 14, el director de Personal ha detallado que se produjo un error en la descarga de una cisterna, confundiendo los tanques de acetato de etilo y acetato de metilo —dos disolventes no inflamables—, por lo que ambos productos quedaron inutilizados para su uso y se encuentran almacenados en contenedores dentro de Deretil para su tratamiento como residuo, así como para su inspección por parte de la compañía aseguradora —el error ha supuesto a la empresa un quebranto económico de alrededor de 50.000 euros—.


El joven fallecido

La muerte en fechas posteriores del operario que realizaba la descarga, ha desatado todo tipo de rumores, especulaciones y teorías en los municipios del Levante, alimentando la alarma generada por las intoxicaciones de bañistas.

Mientras los alcaldes de Vera y Cuevas del Almanzora reiteran los llamamientos a la calma, los mensajes sobre la peligrosidad del supuesto vertido y su relación con el fallecimiento de un empleado de la fábrica circulan desde hace días por las redes sociales y grupos de WhatsApp, alentando el temor de la población y el de los responsables de establecimientos hosteleros, preocupados por el efecto que el suceso pueda tener en el sector a inicios de la campaña de verano.

El portavoz de Deretil ha desmentido asimismo que el fallecimiento del empleado guarde alguna relación con el incidente del día 14.

Por su parte, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, ha explicado a esta redacción que el joven en cuestión falleció a causa de un infarto en su domicilio, «varios días después del supuesto vertido».


«En tres o cuatro días»

Para el alcalde de Vera, Felix López, «no hay duda de que se trata de un alga, así lo reflejan los muestras que se recogen a diario», y de cuya evolución «hablamos todos los días con el delegado de Medio Ambiente». De hecho, apunta el regidor, «los últimos análisis vienen indicando un descenso leve pero continuado», por lo que «toda esta cuestión podría estar definitivamente resuelta en 3 o 4 días».

Por su parte, desde la Junta de Andalucía señalan al próximo lunes como fecha más inmediata para obtener los nuevos análisis y poder levantar las medidas de prevención impuestas. Así, ALMERÍA HOY ha sabido que, durante este viernes, se han contabilizado otros ocho afectados por reacciones alérgicas, con lo que ya son más de 70 las personas que han padecido algún síntoma tras bañarse en estas playas.