Más de 2.200 vecinos piden a la Junta que limpie el río Andarax

Los vertidos ilegales de aguas fecales que el Gobierno andaluz debería impedir provocan plagas de mosquitos, malos olores y un problema de salud pública en la capital


Cauce del río Andarax a su paso por la EDAR de la capital almeriense.
EUROPA PRESS / 23·06·2015

Más de 2.200 personas han apoyado una petición a través de la plataforma 'Change.org' por la que exigen la limpieza del río Andarax «antes de que suponga un problema de salud pública» ante la presencia de mosquitos que generan sus efluvios y vertidos fecales.

La creadora de la petición, Mamen Le Bayone, denuncia los efectos que tiene para el turismo que en el río de la ciudad se acumulen este tipo de vertidos. «Salimos de casa para dar un paseo cerca del río y huele mal, tratamos de caminar y la plaga de mosquitos inunda el ambiente», señala la ciudadana en su recogida de firmas, en la que tilda de «desastrosas» las vistas.

Así, apunta en su recogida de firmas, que tiene como destinatario la Junta de Andalucía, que el río «se encuentra repleto de aguas residuales, lo que está provocando una plaga de mosquitos y un mal olor insufrible que afecta a varios barrios y localidades en los que concretamente, la situación no puede ir a peor». «Es pasear cerca del río y sentir náuseas», ha apostillado.

Con esto, reclaman una «medida urgente» ante los vertidos «que se viene produciendo en el río Andarax por los municipios vecinos». Esta situación ha sido objeto de varias disputas entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, que señala la próxima puesta en marcha de la depuradora de El Bobar como solución.

Mientras que el Ayuntamiento de Almería ha amenazado ya a la Junta con interponer una denuncia en el juzgado de instrucción de guardia por esta situación, desde el Gobierno andaluz insisten en que, aunque las obras de la EDAR no están terminadas, sí se podría poner ya en marcha para solucionar esta cuestión, si bien, según añaden, es el Consistorio el que se niega a ello. Por su parte, el Ayuntamiento asegura que las obras de la EDAR no están finalizadas y que esta opción aún no es viable.