Los hospitales de la provincia batirán este verano el récord negativo de camas

El PP critica que «la sanidad almeriense está en la UCI» porque habrá un 10% menos de camas que en 2014 y porque no hay previstos refuerzos de personal


El hospital de Torrecárdenas visto desde donde debería estar dando servicio el Materno-Infantil.
ALMERÍA HOY / 19·06·2015

Según los parlamentarios andaluces del PP almeriense, los hospitales de la provincia dispondrán este verano de un 10% menos de camas que en el mismo periodo del año pasado. Así, para la popular Rosalía Espinosa «la sanidad almeriense está en la UCI» debido a que, al cierre de camas, se suman otros problemas como la falta de refuerzos de personal médico y los contratos —al 75% y al 50%— de las sustituciones que se realizan.

Según los datos ofrecidos por el PP, durante julio, agosto y septiembre, la provincia de Almería contará con 612 camas menos, siendo Torrecárdenas —Almería— y La Inmaculada —Huércal-Overa— los centros hospitalarios más afectados. Además, en ciertos centros se cerrarán todos los quirófanos por la tarde, como ocurre en el centro de El Toyo, mientras que en el hospital de Poniente —El Ejido— se cerrarán el 60% de quirófanos.

Por todo ello, Rosalía Espinosa ha criticado la «alarmante precariedad laboral» que padecen los profesionales sanitarios y que repercute en la atención a los propios pacientes, que se ven obligados a soportar centros «colapsados» con listas de espera que se incrementan en 5.000 andaluces más que el año pasado esperando ser intervenidos.

Debido a esta situación, las parlamentarias Carmen Crespo, Aránzazu Martín y Rosalía Espinosa han anunciado tres preguntas al Gobierno andaluz en sede parlamentaria sobre los refuerzos sanitarios pendientes en Roquetas de Mar, Adra y Almerimar (El Ejido), que multiplican su población con la llegada del verano. En el caso de Adra, hay un único centro de salud prestando atención a toda la localidad.

En cuanto a la paralización del hospital Materno-Infantil, cuya obra prometió la Junta de Andalucía en 2007, con un plazo de ejecución de 36 meses y más de 27 millones de euros de presupuesto, los populares se han mostrado muy críticos con que, después de la colocación de la primera piedra —hace cuatro años— no se ha vuelto a retomar la obra. Así, Espinosa ha afirmado que la Proposición No de Ley para debatir sobre el asunto en el Parlamento ya se ha presentado y se está tramitando, de manera que, para finales de verano, podría tratarse el tema en el Parlamento andaluz, ya que el PSOE ha perdido la mayoría para echar atrás dicha PNL.