La Junta niega que las algas tóxicas del Levante estén causadas por vertidos

Ecologistas en Acción vuelve a insistir en la contaminación como probable origen de las reacciones alérgicas acaecidas en playas de Vera y de Cuevas


Detalle del estudio publicado por el profesor Pedro Sánchez.
ALMERÍA HOY / 30·06·2015

La Junta de Andalucía ha salido al paso de la polémica surgida entorno al presunto vertido industrial que, según Ecologistas en Acción, podría ser el causante del cierre de playas en Vera y Cuevas del Almanzora por «riesgos para la salud humana».

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio asegura que realiza «de forma periódica y frecuente» inspecciones medioambientales para comprobar si las distintas instalaciones industriales y de depuración de aguas residuales cumplen los condicionantes recogidos en las autorizaciones de vertidos, así como los requisitos exigidos por la legislación comunitaria, estatal y andaluza.

Así, desde el Gobierno andaluz apuntan que los análisis realizados durante los últimos meses de las muestras procedentes de los puntos de vertido situados en los municipios de Cuevas del Almanzora y Vera «cumplen con los parámetros reglamentarios y no explican la proliferación de microalgas tóxicas detectadas en varias playas de estas localidades».

Las muestras recogidas corresponden a la depuradora de Vera, cuya agua es mayoritariamente reutilizada; a la de Cuevas del Almanzora, que vierte al río Almanzora, y a la depuradora de la empresa química 'Deretil' que, además de estar obligada a la realización de autocontroles, está sometida al plan de la Junta de inspección de vertidos al litoral. «El último análisis, efectuado el pasado 11 de junio, no detectó ninguna anomalía», han apostillado.

La periodicidad con la que se realizan estos controles se establece según el tipo de vertidos: urbanos o industriales. Para el primero de ellos se tiene en cuenta el número de habitantes equivalentes, el grado de contaminación, las características del medio receptor o los incumplimientos detectados con anterioridad; mientras que para el segundo la regularidad de los controles dependerá del tipo de industria y del volumen de vertido, así como de la presencia o no de sustancias peligrosas, entre otros aspectos.


Versión de los ecologistas

Así ha reaccionado la Junta de Andalucía después de que, desde Ecologistas en Acción, se apuntara a un posible vertido químico como detonante de las reacciones alérgicas que un centenar de bañistas han padecido en la última semana tras bañarse en aguas de Vera y Cuevas.

De hecho, este mismo martes, el colectivo ecologista insistía en pedir más explicaciones a la Junta de Andalucía ya que, según ellos, «es probable que haya otros componentes de origen antrópico que favorezcan la proliferación de estas microalgas en determinadas condiciones —vertidos químicos, aguas sin depurar, filtraciones de nitratos...—». Además, para Ecologistas en Acción tampoco está clara «la razón por la que las algas producen o no toxinas», por lo que esperan «que la Junta cumpla con su obligación e investigue hasta el final para poder encontrar una solución a este fenómeno tan negativo para la población y para el turismo».

Los ecologistas se han hecho eco de un artículo publicado por el profesor Pedro Sánchez, de la Universidad de Granada y experto en biología marina, en el que señala a la «presencia de aguas fecales, eutrofización procedente de excedentes de regadía y posibles vertidos químicos» como algunas de las posibles razones que explicarían lo que está ocurriendo en algunas playas del Levante almeriense.