<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

La cochinilla del carmín se ceba con el Almanzora, el Poniente y los campos de Níjar y Tabernas

Más del 60% de las chumberas de la provincia se ven afectadas por esta plaga, siendo el Almanzora la comarca más castigada, con un 80% de incidencia


Chumberas afectadas en el Campo de Níjar.
EUROPA PRESS / 25·06·2015

La Junta de Andalucía ha atendido en la provincia de Almería unas 400 consultas ciudadanas en relación a la afección de plagas de la cochinilla del carmín —'Dactylopius opuntiae' y 'Dactylopius coccus'— a lo largo de los dos últimos años en las chumberas almerienses.

La comarca del Almanzora se encuentra afectada en un 80% por estas plagas, mientras que en las comarcas del Campo de Tabernas, Níjar y el Poniente la afección se sitúa en torno a un 60%.

Ante esto, la Delegación Territorial de Agricultura recomienda a los propietarios de los suelos en los que hayan chumberas que «incrementen la vigilancia para detectarla y actuar con rapidez». En los últimos años, las chumberas de Málaga, Granada, Murcia y Almería están sufriendo daños importantes por el ataque de estas dos especies.

Al ser una plaga que está instalada en España desde hace decenas de años, su control corresponde a los propietarios de las parcelas donde se encuentren las plantas, bien de manera productiva, bien ornamental. Así, se recomienda a los afectados que actúen en los casos que observen manchas blancas y algodonosas en las plantas.

Las recomendaciones realizadas por los técnicos para combatir las plagas y preservar las plantas incluyen retirar manualmente y por completo esas masas blancas y algodonosas con la ayuda de un cepillo de cerdas duras y agua jabonosa. Así, si la infestación se encuentra extendida, se debe cortar toda la zona afectada y enterrarla. Es importante no tirarla al contenedor de basura ya que las ninfas permanecen vivas mucho tiempo y podrían infestar otras zonas durante el transporte.

Si la infestación está demasiado extendida y ocupa masas de chumberas enteras, debe aplicarse tratamiento con unos formulados de productos fitosanitarios, en cuyo caso los chumbos no serán aptos para el consumo.

Las personas interesadas en conocer qué formulados fitosanitarios pueden utilizar, pueden consultarlo en el teléfono 950.011.033, o bien de forma presencial en las dependencias de la Delegación Territorial de la Consejería o en las oficinas comarcales agrarias.