C's dará las alcaldías de Roquetas y Enix al PP y las de Almería y Cuevas al PSOE

En Vera, los socialistas permitirán el regreso al gobierno del Ayuntamiento a Félix López (PA) a cambio del apoyo andalucista en Vélez-Rubio


Miguel Cazorla flanqueado por los candidatos de C´s en Huércal de Almería (izquierda), Cuevas y Roquetas de Mar.
ALMERÍA HOY / 12·06·2015

Ciudadanos (C´s) ha hecho oficial sus apoyos para distintas investiduras de alcaldes de la provincia, destacando que los Ayuntamientos de Almería y Cuevas del Almanzora, que llevaban varios mandatos gobernados por el PP, estarán dirigidos por el PSOE desde este sábado. Así, sucede lo contrario en Roquetas de Mar y en Enix, donde la formación naranja permitirá que los populares sigan gobernando. Además, también votarán favorablemente al Partido Popular en Huércal de Almería, si bien aquí su voto no es indispensable para la investidura.

El coordinador provincial de Ciudadanos, Miguel Cazorla, ha afirmado que estos apoyos serán «de investidura, no de gobierno» subrayando la «enorme disyuntiva» que han supuesto algunas decisiones. En este sentido, se ha referido a Cuevas del Almanzora, donde su único concejal dará el gobierno a los socialistas, así como en Roquetas, donde ha justificado su apoyo a Amat en la «inviabilidad» de un cuatripartito. «Nuestra mente pedía una cosa y nuestro corazón otra», ha dicho sobre la postura de C´s en Roquetas.

Aunque, según el propio Cazorla, el apoyo «que más conflictos internos» ha dado ha sido el ofrecido a los socialistas de la capital, encabezados por un Pérez Navas que se ha mostrado sorprendido —así lo ha expresado Cazorla— cuando le han comunicado la decisión de Ciudadanos. Claro que en Almería hacen falta los votos de IU para que se produzca el cambio político, algo que el portavoz local, Rafael Esteban, negó durante la campaña electoral que no pactaría con C´s.

En cuanto a la justificación del apoyo que se prestará —absteniéndose o votando a favor— al PSOE de la capital, Cazorla ha afirmado que la decisión está «tremendamente condicionada por todas las denuncias interpuestas ante el PP por la gestión, en algunos casos muy dudosa, llevada a cabo» por los populares. Así, ha señalado los casos judiciales del 'Mesón Gitano' o las denuncias de un presunto fraude electoral en las pasadas elecciones, algo que ha calificado como «el atentado más grave contra la Democracia de la provincia» en caso de confirmarse.


Vera y Vélez-Rubio

Además, según ha podido saber ALMERÍA HOY, también se ha decidido ya los futuros alcaldes de Vera y Vélez-Rubio. A este respecto, el PSOE apoyará al Partido Andalucista (PA), que gobernará de nuevo el Ayuntamiento veratense, mientras que en Los Vélez se hará a la inversa, es decir, el PA apoyará al alcalde socialista.