Sorbas y Níjar decretan un día de luto por el doble crimen y celebran un minuto de silencio en repulsa

Banderas a media asta, crespones negros y manifestaciones de condena completan la liturgia institucional en ambos municipios


Acto de repulsa ante el Ayuntamiento de Sorbas
Acto de repulsa ante el Ayuntamiento de Sorbas / Europa Press
EUROPA PRESS / 04·05·2015

La corporación local de Sorbas ha decretado un día de luto por la muerte a tiros este domingo de Francisca H.H. y del vecino de Níjar, Manuel T.B., a manos presuntamente del marido de la primera víctima; y ha condenado ambos crímenes con un minuto de silencio a las puertas de la Casa Consistorial.

El alcalde del municipio, José Fernández, ha trasladado su «más absoluta repulsa» por doble asesinato, y ha indicado que la familia de Paqui sostiene que el matrimonio que formaba con el homicida confeso, D.G.G., y con dos hijos de 18 y 24 años, «no tenía mayores problemas», por lo que no «consiguen explicarse el porqué de lo que ha pasado».

Fernández ha señalado que Paqui era «muy conocida» en el municipio del que era natural, al igual que D.G.G., ya que, aunque residían en la barriada nijareña de Campohermoso desde hacía años, «ella solía venir todas las semanas a cuidar a su madre y visitaba mucho el Ayuntamiento para hacer gestiones relacionadas con su familia».

Hasta las 12:00 horas del martes las banderas en la Casa Consistorial sorbeña van a ondear a media asta y lucirán un crespón negro, al igual que las del Ayuntamiento de Níjar, municipio en el que ha residido hasta ahora el matrimonio y de donde era natural la otra víctima mortal, administrador único de un semillero en que trabajaba la mujer.

La corporación local nijareña también ha decretado, en un pleno extraordinario celebrado este lunes, un día de luto y ha celebrado un minuto de silencio presidido por el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, en el que se ha expresado una «condena rotunda» al doble crimen y a la violencia de género.

La investigación por la que el detenido ha prestado declaración en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería ha determinado que entre ambas víctimas no existió otro tipo de relación «más allá de la laboral».

D.G.G., que se entregó a las autoridades poco después de los hechos, pasará a disposición judicial «en las próximas horas», previsiblemente este martes, a la espera de finalizar las diligencias.

Según ha trascendido, fue pasadas las 11:00 horas de este domingo cuando el hombre acudió a la barriada del Barranco de los Lobos de Sorbas, en donde se encontraba la mujer, que iba a cuidar a su madre, y supuestamente le disparó dos veces con una escopeta.

Acto seguido, habría ido hasta el término municipal de Níjar, donde habría disparado contra el hombre en la puerta de un semillero para entregarse finalmente en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad. El cuerpo del hombre, natural de Campohermoso, se halló en la zona de Bayo Lirola.