Sánchez Teruel recuerda que ningún juez le ha imputado por el caso 'Marismas'

El secretario provincial del PSOE almeriense muestra su «perplejidad» por la investigación policial que le acusa de hasta cinco delitos


El máximo responsable del PSOE en la provincia de Almería, José Luis Sánchez Teruel, en imagen de archivo.
EUROPA PRESS / 12·05·2015

El secretario provincial del PSOE y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, se ha manifestado sobre la investigación policial desarrollada por la Guardia Civil que le acusa de hasta cinco delitos en el marco del caso 'Marismas', mostrando su «perplejidad» y aclarando que «ningún juez» se ha dirigido a él «ni existe imputación judicial» contra su persona por esta causa.

El caso 'Marismas' investiga el uso de fondos públicos destinados a regadíos en el Bajo Andarax, y según Sánchez Teruel, «en los escasos trámites» en los que intervino durante su etapa como director general de Regadíos en relación con el expediente que se investiga, «todos se ajustaron siempre a derecho y contaron con los informes favorables y las autorizaciones pertinentes».

«Me sorprende mucho que todo esto se base única y exclusivamente en las afirmaciones de personas relacionadas de alguna manera con la comunidad de regantes, que no ha ejecutado las obras y a la cual se le ha reclamado la devolución de la ayuda», ha manifestado Sánchez Teruel tras conocer las informaciones que resultan del atestado policial y que ha tachado de «falsas».

El líder socialista ha indicado así en que «nunca» ha concedido «ninguna ayuda» ni ha participado en la adjudicación «de ninguna obra en relación con dicha comunidad de regantes». A este respecto, ha apostillado que «es imposible que yo haya podido intervenir en la concesión de una ayuda y en la adjudicación de una obra que tiene lugar cuatro años antes de que yo asumiese el cargo de director general de regadíos».

Con esto, ha explicado que, cuando él mismo accedió al puesto de director general de Regadíos en 2008, la obra en cuestión estaba ya en marcha desde 2004 y «ejecutada aproximadamente en más de un 50%, cuando debería de haberse finalizado a 31 de diciembre de 2007, como indicaba la resolución de concesión de la ayuda».

Así, ha aclarado que su intervención en ese momento «se limitó a trabajar para que se terminara la obra» y para que «los regantes no tuvieran que devolver el dinero, que era lo que les podía pasar si no la terminaban o incumplían las obligaciones previstas en la resolución y normativa que regulaba la ayuda».

«En este expediente, por las normas en base a las cuales se tramita la ayuda, toda cantidad de dinero que se abona a los regantes siempre está garantizada su devolución mediante un aval y, por tanto, si quien recibe el dinero no hace aquello para lo cual se había concedido la subvención, la devolución está garantizada para las arcas públicas», ha añadido el secretario provincial del PSOE almeriense.


Moreno pide aclaraciones

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha pedido durante una visita al Levante almeriense a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que ofrezca «alguna aclaración» sobre la investigación policial desarrollada por la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Para Moreno, la información relativa a la etapa de Sánchez Teruel como director general de Regadíos de la Junta es «lo suficientemente grave» como para que «haya una aclaración al respecto» tanto por parte de Díaz como por parte del PSOE, toda vez que «la Guardia Civil apunta y señala al responsable máximo de los socialistas en la provincia».

«Son acusaciones graves, severas y necesitamos una respuesta inmediata de Susana Díaz y del PSOE», ha remarcado Moreno en declaraciones a los periodistas tras visitar el Centro de Participación Activa de Mayores de Huércal-Overa.