Rodríguez-Comendador: «Menos con terroristas, pactaría con cualquier partido demócrata»

El deterioro de la Alcazaba, la presencia en su lista de Juan Megino, el futuro del Materno-Infantil o las posibles alianzas postelectorales son sólo algunos de los temas que abordamos durante nuestra entrevista al alcalde de Almería y candidato popular a la reelección


Rodríguez-Comendador (PP) durante el transcurso de la entrevista
PABLO REQUENA / 17·05·2015

Restan aún algunos minutos para las diez de la mañana cuando su asesor de comunicación, Javier Albizu, nos conduce hasta el despacho del alcalde, en la planta superior del antiguo preventorio. Rodríguez-Comendador nos recibe con grave cordialidad. A sus 56 años, este abogado de ademán solemne y voz profunda aspira a revalidar por tercera vez su cargo al frente del Ayuntamiento de Almería. Muestra un aspecto relajado, informal hasta cierto punto, en ausencia de chaqueta y de corbata. Tras el saludo inicial, nos invita a que tomemos asiento en unos sillones dispuestos a modo de rinconera, y en cuyo extremo se sitúa Albizu.


PREGUNTA: Después de 12 años en la Alcaldía, ¿aún le queda proyecto?

RESPUESTA: Evidentemente sí. Quedan proyectos de infraestructuras, proyectos de renovación de ciudad, y muchos proyectos de futuro. Una ciudad no se termina nunca, y hay que seguir haciéndola día a día.

P: ¿Qué le queda aún por hacer?

R: Hay uno clave para los próximos cuatro años, y es el Puerto-Ciudad. Se trata de un proyecto estructural y absolutamente necesario. Y luego hay otros muy importantes también: hay que seguir hablando del soterramiento, del paso a nivel de El Puche, y seguir en esa línea. No se puede hacer todo de golpe, pero sí se puede hacer por fases, y es lo que pretendemos.

P: Y dígame, ¿por qué el alcalde de Almería necesita guardaespaldas?

Un alcalde tiene desde el problema del yihadismo, que ha aumentado, a otros de seguridad que se pueden dar.
R: Normalmente, todos los cargos públicos de una cierta responsabilidad llevan escolta. En general, es por varias cuestiones: un alcalde tiene desde el problema del yihadismo, que ha aumentado, a otros de seguridad que se pueden dar. Por otro lado, si yo tuviera que llevar mi propio coche para acudir a los actos oficiales... está el problema de dónde aparcar y de cómo llegar a tu hora a todos los sitios. Por eso, tienes que tener a alguien que te ayude en ese sentido. Pero vamos, en los últimos tiempos es fundamentalmente por el tema del yihadismo.

P: ¿Considera usted que los barrios de la ciudad de están limpios?

R: Todo es mejorable en la vida, y es verdad que no hay nada perfecto. Obviamente, la ciudad es susceptible de tener mejor limpieza. También es verdad que el cambio que ha dado la ciudad en materia de limpieza en los últimos años ha sido espectacular. Es una evidencia que está en la calle. Pero, ¿que podemos seguir mejorando? Sin duda. Y es lo que pretendemos. Seguir mejorando la limpieza y llegar hasta el último rincón. Hoy en día se baldea, hay maquinaria renovada, y es verdad que estamos haciendo un esfuerzo, aunque todavía queda. Luego, también la colaboración ciudadana es fundamental a la hora de tener una ciudad más limpia.

P: Si nuestros datos son correctos, la deuda municipal ascendía a 62 millones a finales de 2009, y a 94 millones a finales de 2013. ¿Cuánto debe el Ayuntamiento a día de hoy?

R: La deuda suma alrededor de entre 95 y 100 millones de euros. Somos la sexta ciudad menos endeudada de España, proporcionalmente.

P: Almería es la cuarta capital de provincia con el IBI más caro de España, la sexta con menor renta per cápita y la primera por tasa de desempleo... ¿por qué tienen que pagar tanto los almerienses? ¿Y cuál cree que es su responsabilidad sobre la realidad que dibujan esos indicadores?

R: La responsabilidad del Ayuntamiento era bajar el tipo del IBI que nos corresponde. Según la ley, puede ir desde el 0,4 hasta el 1,1. Cuando yo llegué al Ayuntamiento, el IBI estaba en Almería al 0,89, y ahora está en el 0,46, con lo que lo hemos bajado cuatro puntos. Y el mínimo legal sería el 0,40, que es lo que pretendemos hacer. Pero el problema del IBI de Almería vino porque la ponencia de valores que realizó en su momento el Gobierno del PSOE de Zapatero, con una revisión catastral, hizo que los valores que evaluaron para las viviendas de Almería fueran altísimos, y que las casas estén a día de hoy fuera del mercado. Lógicamente, eso ha provocado una subida espectacular al aplicar el coeficiente del Ayuntamiento, y a pesar de que nosotros lo hemos bajado, sigue siendo alto. Pero ya digo que lo hemos rebajado del 0,89 al 0,46.

P: ¿Ha solicitado el Ayuntamiento la revisión de la ponencia de valores?

R: Sí. Está solicitada. Nos acogimos a algo a lo que sólo se acogió el Ayuntamiento de Almería: una propuesta que hizo hace un año el Ministerio de rebajar el 25% de los valores catastrales, y es lo que hicimos.

P: A menudo se le ha reprochado que su condición de senador le impide dedicarse plenamente al Consistorio, ¿qué cree que mejoraría en esta ciudad si pudiese dedicarle más tiempo? ¿Tiene planeado continuar en la Cámara Alta?

No se puede pretender que el alcalde sea un cateto que no sale de su despacho ni de su ciudad.
R: Lo que no se puede pretender es que el alcalde sea un cateto que no sale de su despacho ni de su ciudad... me parece un disparate con los tiempos que corren. Los alcaldes tienen que moverse, tienen que conseguir cosas, viajar, estar en otras ciudades, tener contactos. Y lógicamente, el Senado me permite tener un contacto con el Gobierno de forma muy directa, algo que no puedo hacer desde aquí a golpe de teléfono. Si yo he conseguido la ampliación del Paseo Marítimo, si he conseguido el Parque de la Estación, o que la aprobación del proyecto de soterramiento del paso a nivel de El Puche esté en marcha y vaya a estar terminado este año... Si yo he conseguido que la playa de Costacabana se vaya a regenerar de forma definitiva... Si yo he conseguido todas esas cuestiones, no ha sido a golpe de teléfono desde Almería; ha sido por la gestión directa que hemos hecho en Madrid. Si se logra todo esto, insisto, es porque también estoy allí, in situ, encima de las cosas, siguiendo los proyectos y contactando con los secretarios de Estado correspondientes.

P: Hay dos grandes obras paralizadas desde hace años en la capital: el Materno-Infantil y la Plaza Vieja, ¿cuándo cree que se reanudarán? ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento al respecto?

R: Hemos conseguido desbloquear la actuación de la Plaza Vieja, y yo creo que para el mes que viene empezarán las obras, pero el Materno-Infantil me temo que no va a tener obras en los próximos cuatro años. Es mi impresión personal.

P: ¿Es factible que la Plaza Vieja esté rehabilitada en los próximos cuatro años?

R: Es factible que al final de la próxima legislatura podamos tenerla terminada.

P: En cuanto al Materno-Infantil, recientemente, el candidato del PSOE, Pérez Navas, señalaba a la falta de financiación estatal como motivo de la paralización de la obra, culpando al Gobierno de Rajoy…

Nuestro problema es que nuestras voces no llegan a los oídos de los sevillanos; estamos muy lejos.
R: Eso es una auténtica barbaridad, porque lo que no sabe el señor Pérez Navas es que el dinero que le llega a la Junta de Andalucía desde el Gobierno, la Junta lo distribuye como le da la gana. Es un dinero incondicionado, es decir, no es finalista, no tiene un fin predeterminado, y la Junta lo distribuye como le parece oportuno: partidas para sanidad, para publicidad, para justicia o para educación y asuntos sociales… Por tanto, el responsable directo de que no haya financiación para el hospital es el Gobierno autonómico.

P: La Alcazaba se desmorona, literalmente, ¿Cómo valora la actuación de la Delegación de Cultura en Almería?

R: Pero no se desmorona hoy; es que lleva décadas en esta situación tan terrible de deterioro. Se parcheó con acero corten, que fue algo terrible, y luego no se ha invertido razonablemente en una rehabilitación adecuada del monumento histórico más importante de toda la provincia. Además, es el segundo monumento árabe más grande de Europa. Lógicamente, aquí hay una responsabilidad directa de la Administración autonómica. Si este monumento estuviese en Sevilla, seguramente no estaría así.

P: ¿Es usted partidario de la creación de un patronato similar al de la Alhambra?

R: Es una posibilidad. Pero el problema del Patronato, que a mí no me parece mala idea, es que al final acabaría pagando sólo el Ayuntamiento, que es lo que nos pasa habitualmente con estas cosas.

P: Pero, ¿debe intervenir el Ayuntamiento para impedir el deterioro de un elemento tan valioso de nuestro patrimonio histórico? ¿Puede hacerlo?

R: Sí, está claro que debemos luchar por el patrimonio, pero nosotros tenemos nuestras competencias. No es de titularidad municipal, sino de la Junta de Andalucía, y no se puede intervenir donde no tienes competencias. Nuestro problema es que nuestras voces no llegan a los oídos de los sevillanos; estamos muy lejos.

P: ¿Almería es Andalucía?

R: Sin duda alguna, es una provincia andaluza. Lo que pasa es que yo creo que para los gobiernos del PSOE de la Junta en Sevilla, nosotros somos un poco la última esquina de Andalucía, y por tanto no nos hacen mucho caso ni nos tratan con cariño.

P: ¿Qué tiene que decirle a ese creciente número de almerienses que no lo sienten así?

R: Tienen sus razones. Pero creo que aquí hay una evidencia, y es que con un gobierno distinto en la Junta de Andalucía, Almería no estaría como está. Eso, por supuesto.

P: ¿Qué llegará antes, el AVE a Almería o el hombre a Marte?

R: El AVE a Almería llegará a partir de 2020. Sobre la llegada del hombre a Marte no tengo mucha idea porque no conozco los planes de la NASA...

P: Y hablando de ferrocarriles; en anteriores campañas prometió usted a los almerienses el soterramiento, pero desde la famosa frase de Vladivostok parece que está claro que no va a producirse…

R: Sin dinero no puede hacerse nada. Por eso hablaba antes de trabajar en distintas fases en vez de hacer un proyecto conjunto. Y la primera fase es el paso a nivel de El Puche, que es muy importante. A partir de ahí, seguiremos avanzando.

P: Sobre pactos postelectorales: si los necesitase, ¿a quién preferiría? ¿Existe alguna fuerza con la que no pactaría en ningún caso?

Menos con terroristas, pactaría con cualquier partido demócrata.
R: No lo sé. En principio, no descarto nada; menos con terroristas, pactaría con cualquier partido demócrata. Pero yo aspiro a que mi pacto con los ciudadanos de Almería sea suficiente para gobernar sin necesidad de otros.

P: ¿Qué opinión tiene de Miguel Cazorla?

R: Le conozco suficientemente. Ha sido concejal en un gobierno de coalición PP-GIAL, el partido de Juan Megino, del que ahora, por lo visto, reniega. Pero vamos, que eran amigos. Y metió muchas patas siendo concejal, pero aquí estamos.

P: La reintegración de Megino en la lista del PP ha sido uno de los movimientos políticos más comentados de estas municipales, ¿de quién partió el ofrecimiento? ¿Llamó usted a su puerta o sucedió a la inversa?

R: El ofrecimiento fue nuestro.

P: ¿Y qué aporta, en su opinión, Juan Megino a la candidatura del PP, teniendo en cuenta que ocupa el último lugar de la lista?

R: Es algo simbólico. A parte, él va como independiente, o sea que no se ha afiliado al PP. Es verdad que para nosotros representa una persona que ha sido alcalde, y con el que gobernamos durante ocho años en coalición. Tiene un perfil que a nosotros nos parecía interesante para reforzar la candidatura, pero insisto, de manera simbólica.