Pedro Sánchez apuesta por una mayoría absoluta de Pérez Navas en Almería

El secretario general del PSOE visita la capital para apoyar la candidatura socialista a la Alcaldía almeriense sin responder preguntas de los periodistas


Pedro Sánchez se fotografía junto a la escultura de Nicolás Salmerón rodeado del exalcalde Fernando Martínez y del candidato Pérez Navas.
EUROPA PRESS / 15·05·2015

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha visitado el centro de la capital este viernes, donde ha mostrado su convencimiento de que los socialistas "vamos a ganar" en las urnas del próximo 24 de mayo y apostando, en clave local, porque el PSOE de Almería logrará 15 actas de edil en la capital, frente a diez concejales de PP y dos de IULV-CA.

Así lo ha reflejado en la porra que el conocidísimo Kiosco Amalia de la ciudad de Almería ha recuperado para esta cita electoral y que no organizaba desde 2003. En su apuesta, Sánchez ha dejado fuera a los partidos emergentes como Ciudadanos, Ahora Almería y Ganemos.

El líder socialista ha paseado por las calles del centro de Almería rodeado de la plana mayor del PSOE provincial para apoyar al candidato a la Alcaldía, Juan Carlos Pérez Navas. Sánchez, que ha recalado en Almería pasadas las 12:00 horas en su ruta hacia tierras murcianas, se ha parado con todo aquel que ha querido fotografiarse con él, o para trasmitirle una reivindicación, pero ha declinado responder a las preguntas de los periodistas allí congregados.

En este sentido, Pedro Sánchez ha guardado silencio al ser interpelado varias veces por si cree que, tal y como apuntó el jueves la presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, la situación de bloqueo en la investidura parece abocar a unas nuevas elecciones autonómicas.

Durante el recorrido, que se ha prolongado durante una hora, Sánchez se ha retratado con la estatua de Nicolás Salmerón ubicada en la Puerta Purchena, y se ha detenido unos instantes en la mesa que el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (Colega), que tiene instalada una mesa informativa en el mismo emplazamiento con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia.

En un feudo tradicionalmente del PP como el almeriense, Sánchez ha oído algunos gritos de «¡presidente!», la expresión «¡guapo!», y alguna que otra comparación con el expresidente Felipe González en su juventud.

Ha repartido también claveles encarnados a viandantes y ciudadanos que tomaban churros en las más añejas cafeterías de la ciudad, ha bromeado con los comerciantes y ha tenido un encuentro con Miguel Ángel Navarro, conocido como el 'camionero sin camión', quien le ha hecho entrega de los documentos en los que pide la modificación de la ley de pagarés y por la que ha protagonizado numerosas protestas.

Sánchez ha concluido su paseo de apoyo a Pérez Navas en el Mercado Central de la capital, donde ha repartido «suerte» a los tenderos de los puestos de fruta, verdura, carne, encurtidos y huevos de la planta superior, y antes de subirse a la furgoneta de campaña, se ha hecho una fotografía con adolescentes vestidas de superhéroes que participaban en una gymkana en la compiten centros escolares de la ciudad, no sin antes asegurar que continuará veraneando en Mojácar.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía ha valorado el «respaldo» de su secretario general y ha calificado de «muy positiva la respuesta» de los almerienses en ese paseo. Sobre la porra, ha destacado la «espontaneidad» de Sánchez, quien «incluso nos ha preguntado cuántos concejales tiene la corporación» asegurando que refleja el ímpetu de un PSOE que sale «a ganar».

La foto «lamentable» para el PP


Por su parte, el PP-A ha considerado «lamentable» que el secretario general del PSOE, durante su visita a Almería, haya venido a «apoyar» a personas que están «siendo investigadas en causas criminales por delitos de corrupción», en referencia al secretario provincial de los socialistas y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel.

El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha criticado así que Sánchez apoye al citado dirigente socialista, al que la Guardia Civil ha imputado un total de cinco delitos, en relación a la investigación por las irregularidades en procedimientos de contratación para adjudicar obras seguidos por la comunidad de regantes Las Marismas del Guadalquivir tras recibir en 2004 una subvención de 40,1 millones para la modernización de su red de riegos.

Según ha agregado, mientras tanto, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, agudiza «la crisis interna» del PSOE y «huye» de Andalucía mientras Pedro Sánchez visita Almería.

A su juicio, es increíble que el PSOE de Pedro Sánchez y de Díaz se intenten mostrar hasta la saciedad como una organización que presume de regeneración, «cuando la realidad la dan las imágenes como la que hemos visto hoy en Almería del secretario general del partido junto a una persona a la que se han imputado delitos».