La baja participación y la división sindical marcan el 1 de Mayo en Almería

Hasta tres organizaciones han convocado sendos actos reivindicativos en la capital almeriense, con una afluencia total inferior a las 400 personas


La concentración de CCOO y UGT partió desde el Puerto de Almería.
ALMERÍA HOY / 01·05·2015

Un año más, los actos del Día del Trabajador en Almería se han caracterizado por su escaso seguimiento y la diversidad de convocatorias. La capital ha acogido en la mañana de este 1 de Mayo hasta tres manifestaciones, organizadas por sendos sindicatos, entre las que no han logrado congregar a 400 personas.

La concentración más numerosa ha coincidido con la marcha conjunta desde el Puerto de UGT y CCOO, en la que han podido contabilizarse unos 200 asistentes. No muy lejos de allí, CNT reunía a tres decenas de correligionarios en el monumento a las víctimas del Holocausto, mientras que CSIF ha sido incapaz de convocar a un centenar de personas en la Rambla.

El presidente de CSIF-Almería, Francisco Iglesias, ha explicado en declaraciones a ALMERÍA HOY que esta situación de fragmentación, de la que ha responsabilizado a UGT y CCOO, lleva repitiéndose desde hace «varios años». «Contactamos con ellos, pero nunca han querido cambiar su forma de actuar», ha asegurado.

«UGT y CC.OO siguen anclados en el pasado. La lucha de clases ya es historia; hay que renovarse con los nuevos tiempos, y más en época de crisis. Es hora de sentarse a negociar y de buscar acuerdos, no vale sólo con quejarse», critica el responsable sindical.

Por su parte, secretario general de CCOO en Almería, Juan Pallarés, ha lamentado los «varios años en los que ha asistencia ha sido dispar». «Al principio había mucha más afluencia de gente en las manifestaciones, pero ha ido aflojando un poquito», ha precisado Pallarés, para quien el descenso de la participación se debe a «las contramedidas del Gobierno PP», que «desaniman a la gente».

La manifestación de UGT y CCOO ha contado con la presencia de algunos conocidos políticos almerienses, como los de los socialistas Pérez Navas, Consuelo Rumí o Nono Amate, así como con la del candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Almería, Rafael Esteban.