Hasta 320 candidaturas y 47 formaciones concurren a las elecciones en los 102 municipios

Los partidos tradicionales parten también como favoritos la hora de disputarse las alcaldías de la provincia tras una campaña marcada por la acritud, las descalificaciones y los pequeños escándalos locales


Cerca de medio centenar de formaciones se disputan este domingo 994 los concejales de la provincia
EUROPA PRESS / 23·05·2015

Un total de 320 candidaturas entre partidos políticos y agrupaciones de electores se presentan este domingo a las elecciones municipales en la provincia de Almería a través de 47 formaciones distintas —seis más que en la convocatoria de 2011—, optando a repartirse los 994 concejales de los 102 municipios de la provincia, lo que supone una disminución de ocho tras reducirse el número de ediles electos en Bédar, Uleila del Campo, Suflí y Alicún.

Se trata de las primeras elecciones municipales en las que concurre la formación de Albert Ribera (C's), que se convierte en el cuarto partido con más candidaturas en la provincia —un total de 18—. También resulta novedosa la participación de marcas nacidas de la unión de colectivos y movimientos sociales tales como Ganemos o Ahora Almería, a las que se suman otras agrupaciones de carácter independiente y municipalista.

La concurrencia de estas nuevas opciones dibuja a priori un panorama más abierto, especialmente en las grandes ciudades —Almería, Roquetas de Mar y El Ejido—, donde el PP ha contado con una holgada mayoría durante el último mandato.

De este modo, a PSOE, IU y UPyD, se suman otros partidos dispuestos a arrebatar el gobierno a los populares. Así, en la capital, C's presenta una lista encabezada por Miguel Cazorla, quien ya figuró como miembro de un gobierno dirigido por el actual alcalde y candidato a la reelección, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), bajo las siglas del partido independiente GIAL, que desapareció tras volver a integrarse en el PP antes de las elecciones de 2011.

De otro lado, las candidaturas Ganemos Almería y Ahora Almería concurren con el objetivo de captar el voto de los sectores sociales más descontentos, si bien ambas emanan de un mismo núcleo. En este sentido, sus integrantes no consiguieron alcanzar un acuerdo para englobar una lista común, lo que provocó la salida de Equo, que concurre en solitario, y de IU, así como de Podemos, cuyo secretario general en Almería, Antonio Heras, ya anunció que ninguna de ellas cuenta con el apoyo expreso de la formación.

En el resto de la provincia, los partidos tradicionales parten también como favoritos la hora de disputarse las alcaldías tras una campaña marcada por la acritud, las descalificaciones y los pequeños escándalos locales, como el que llevó al candidato socialista de Cantoria a ser sustituido por su esposa, quien posteriormente denunció a un edil del PP por la supuesta manipulación de la correspondencia en una oficina de Correos.

Así las cosas y pese a la presencia de las nuevas formaciones, el bipartidismo seguirá siendo la nota predominante, según las previsiones, en los municipios de la provincia. Las alcaldías más disputadas de cara a esta cita se concentran en Berja, Tabernas, Pechina, Viator, Gérgal, Carboneras, Garrucha, Cuevas del Almanzora, Albox, Olula del Río o Pulpí, entre otros municipios almerienses.

Frente a esto, los partidos confían en mantener sus alcaldías tradicionales, las socialistas de Albanchez, Bacares, Armuña de Monteagud, Lúcar, Castro de Filabres, Huécija, Alhabia, Instinción, Vícar, Vélez-Blanco, Fiñana y Chirivel; y las populares —las de mayor peso poblacional— de Almería, Roquetas de Mar, Gádor, La Mojonera y Adra.


Voto extranjero

Un total de 15.094 ciudadanos de origen extranjero se han censado en Almería para las elecciones, de forma que su voto puede ser decisivo dependiendo del municipio, tal es el caso de Arboleas, donde el 51,9 por ciento de su electorado es foráneo.

Según datos de la Oficina del Censo Electoral facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de las 2.725 personas con derecho a voto que habrá este domingo en el municipio, 1.415 proceden de algún país distinto a España.

También en las localidades de Bédar y Partaloa podría llegar a ser decisivo el voto extranjero, ya que pese a que ninguno de los dos cuenta con una población superior a mil habitantes, sí tienen un importante número de inmigrantes afincados.

En este sentido, la comunidad extranjera, especialmente de origen británico afincada en el Almanzora y Levante, se ha implicado en estas elecciones con la integración de sus miembros en distintas listas de PSOE, PA y C's en algunos pueblos como Albanchez, Albox, Arboleas, Partaloa o Zurgena, entre otros.

Por su parte, y aunque es el municipio de El Ejido el que registra más habitantes de origen extranjero, con unos 1.918, la representación de los mismos en el conjunto de los ciudadanos con posibilidad de voto es del 4,10 por ciento, ya que existen 44.871 ejidenses mayores de edad empadronados en el municipio.