El PP-A coloca en la diana a Sánchez Teruel, «acusado de encabezar una banda criminal»

La formación reclama a Susana Díaz que exija «responsabilidades políticas» al secretario del PSOE almeriense, implicado por la Guardia Civil en una presunta trama para defraudar fondos europeos


Patricia Navarro (PP) durante la rueda de prensa de este martes
Patricia Navarro (PP) durante la rueda de prensa de este martes / Europa Press

EUROPA PRESS / 12·05·2015

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Patricia Navarro, ha urgido este martes a la presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a exigir «responsabilidades políticas» al diputado autonómico y secretario provincial socialista de Almería, José Luis Sánchez Teruel, «acusado de encabezar una banda criminal para defraudar fondos europeos».

En rueda de prensa, Navarro ha asegurado que las acusaciones que hace la Guardia Civil contra Sánchez Teruel son «muy graves» y corroboran las denuncias de un informe de la Oficina Europea Antifraude (Olaf) sobre irregularidades en la concesión de ayudas para modernización de regadíos en el Bajo Guadalquivir.

En dicho informe, según ha señalado la dirigente 'popular', se implica a varios cargos de la Consejería de Agricultura en el desvío de fondos europeos, mordidas, sobrecostes, facturas duplicadas y presiones desde el Gobierno andaluz a favorecer a determinadas empresas.

Navarro ha indicado que en este informe se señala también la falta de justificación de 11 millones de euros de fondos europeos, aunque la Guardia Civil eleva a 40 millones el dinero defraudado.

Por todo ello, se ha preguntado «cómo es posible que, conociendo ese informe, Díaz incluyera en las listas del PSOE a Sánchez Teruel», y ha recordado la exigencia de la candidata socialista, «a la que se le llena la boca» con que ningún partido lleve en las listas electorales personas acusadas de corrupción.

«Quien está acusado de dirigir una banda criminal para defraudar fondos europeos no puede estar sentado en la bancada socialista, justo en la fila de atrás de Díaz», ha afirmado Navarro, quien ha exigido a la socialista que «dé un paso adelante para asumir responsabilidades políticas por la corrupción en Andalucía».

En su opinión, «a pesar de lo que creen algunos porque les falta información o porque son nuevos, —en alusión a Ciudadanos—, la corrupción no acaba en Chaves sino que son mucho los cargos políticos socialistas señalados o imputados por la Justicia por corrupción».

En este sentido, la dirigente del PP-A se ha referido al informe de la Agencia Tributaria, publicado este martes por el diario 'El Mundo', que concluye que la Junta de Andalucía facilitó y posibilitó el fraude de la formación a través de un decreto de 2009 que eximía a los beneficiarios de aportar las facturas de justificación, y permitía que las auditorías de las ayudas las hicieran los propios beneficiarios a través de empresas privadas.

Navarro ha recordado también que, a finales de 2014, el Gobierno de Susana Díaz cesó al director general de Formación para el Empleo después de que denunciase ante la Guardia Civil el fraude con los cursos de formación y las «exoneraciones masivas».