El Museo José Ángel Valente abre las puertas este viernes

La capital almeriense gana un nuevo centro de arte ya que, en la misma semana, también se ha inaugurado el Museo Doña Pakyta


El alcalde de Almería, Rodríguez-Comendador, visita el museo con el concejal de Cultura.
ALMERÍA HOY / 08·05·2015

El Museo José Ángel Valente se abre este viernes en la ciudad de Almería para divulgar su obra poética y convertirse en un «centro de peregrinación de la literatura» y un «espacio para fomentar» la visita al centro histórico de la capital.

Se trata del octavo museo que el Ayuntamiento de Almería abre en los últimos años, un espacio enclavado en el centro histórico y que es la casa en la que vivió el poeta, situada entre el convento de Las Puras y la Catedral, en la calle que tiene su nombre, «donde se enamoró de esta ciudad» y al que quiere dedicarse «un merecido» homenaje.

Estará abierto para todos los visitantes de martes a domingo en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita.

La museografía, realizada por Miguel García Haro, se ha estructurado en dos conceptos. Por un lado, se persigue que el visitante conozca el estado original de la vivienda, los elementos y el estudio en el que trabajaba el poeta, ensayista y traductor José Ángel Valente (Ourense, 25 de abril de 1929 - Ginebra, 18 de julio de 2000).

Por otro, alberga una recreación más poética, haciendo una traslación del contenido de su obra a una expresión plástica y visual. Por último, se deja un espacio para que se conozca el valor arquitectónico de la vivienda, característica del centro histórico de Almería.

«Cultura y turismo se darán la mano en otro espacio cultural que podrán disfrutar los almerienses y las personas que nos visitan, en un sentido homenaje al poeta gallego José Ángel Valente, que tanto cariño demostró a nuestra ciudad», ha explicado en un comunicado el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

TRECE ESPACIOS EN OCHO SALAS


El museo se reparte en trece espacios distribuidos en ocho salas, dedicados, entre otros temas, a la lectura, audiovisual, audición, el lugar del poeta, su vida y obra y el costumbrismo de su hogar hasta su despacho, que es la joya de la corona de la denominada 'Casa del Poeta'.

El edificio se distribuye entre el sótano, planta baja y planta alta de esta bella vivienda, muy bien conservada, que cuenta con los elementos tecnológicos y un diseño atractivo, siempre respetando el aroma que impregnó el poeta, y permitirá atraer tanto a los almerienses como los turistas.

La red municipal de espacios culturales de Almería ya engloba el Centro de Arte Museo de Almería, el Centro de Interpretación Patrimonial, la Casa del Cine, los Refugios, el Museo de la Guitarra, los Aljibes Árabes, el Museo Doña Pakyta y el Museo Casa José Ángel Valente.