El Día Internacional de los Museos se celebra este domingo en Terque

Esta localidad alpujarreña alberga hasta seis centros de arte e interpretación dedicados a la uva, a la escritura o a los tejidos, entre otros


Interior de uno de los seis museos que se pueden visitar en Terque.
ALMERÍA HOY / 15·05·2015

La asociación Amigos de la Alcazaba de Almería celebra el Día Internacional de los Museos este 17 de mayo con una visita guiada a los numerosos emplazamientos culturales de la localidad alpujarreña de Terque. Así, más de medio centenar de personas recorrerán el Museo de la Uva del Barco, el Museo Etnográfico, el Museo de la Escritura Popular, La Modernista, tienda de tejidos, y la Cueva de San José, espacios que abrirán expresamente para recibir esta visita especial.

Además, durante la jornada y fruto de la colaboración entre Amigos de la Alcazaba y Museos de Terque, se estrenarán dos documentales que han sido patrocinados por la Asociación. Se trata de las proyecciones ‘Fiestas de San Marcos de Ohanes’ y ‘Los Guardabarreras de los ferrocarriles’, ambos realizados por José Carlos Castaño.

La asociación Amigos de la Alcazaba vuelve a reconocer de esta forma el «excelente trabajo que viene realizando una pequeña localidad como Terque, con Alejandro Buendía como director de los Museos, apostando por la Cultura como elemento dinamizador y con el objetivo de difundir y recuperar todas las actividades relacionadas con el tema del parral, en el que fueron todo un referente».

Prueba de ello es que, en el año 2012, los museos de Terque recibieron el Premio Alcazaba de la asociación, ya que gracias a esta iniciativa se ha logrado que Terque, un municipio con poco más de 400 habitantes, sea ya conocido como «el pueblo de los museos», y se haya convertido en un atractivo turístico, constituyéndose su rico patrimonio en elemento dinamizador de la economía local, además de recibir un número de habitantes 15 veces superior a su población.