ASAJA pide a agricultores de Los Vélez que «no corran riesgos» con los seguros

La patronal agrícola recuerda que pueden obtener una subvención de hasta el 65 por ciento en el coste de la póliza profesional


Miembros de ASAJA-Almería durante un encuentro en la comarca de Los Vélez.
ALMERÍA HOY / 05·05·2015

ASAJA-Almería ha pedido a los agricultores de Los Vélez que «no corran riesgos», recordándoles que pueden optar a una subvención pública de hasta el 65% en el coste del seguro profesional. Así lo han explicado desde la patronal agrícola durante el cierre del ciclo de jornadas de la feria Terracultura, en Chirivel, con una charla centrada en el seguro de las producciones agrícolas y ganaderas.

Aprovechando que los agricultores cuentan con la posibilidad de contratar el módulo P en el seguro para el almendro y también para cereal, el departamento técnico de ASAJA ha subrayado las coberturas incluidas en estas líneas y lo que garantiza este módulo P.

«Desde la puesta en marcha del seguro creciente, existen diferentes módulos que cuentan con coberturas diferentes, pudiendo llegar la subvención del coste del seguro hasta en un 65%, por lo que necesitan de un mayor asesoramiento e información, en ocasiones se deja la contratación del seguro y la elaboración de las pólizas en manos de personal no conocedor de la realidad del campo y del funcionamiento del seguro, así como de las coberturas», señalaba Ángel López, durante su intervención en esta charla.

En ese sentido, desde ASAJA también se ha recordado que «después nos encontramos con disminuciones en los rendimientos de los cultivos expresados en las pólizas, con lo cual a la hora de una valoración del siniestro la compensación de las pérdidas sufridas también será menor».

ASAJA recordó a los agricultores presentes que para los cultivos de cereal y de almendro en estos momentos está abierto el módulo P, que en el caso de almendro podrá ser contratado hasta el 15 de mayo, al igual que el seguro complementario para estas dos producciones, que se dirige a aquellos que tengan contratado los módulos 1 y 2 en el seguro principal, y cuyas esperanzas de producción sean superiores a las declaradas inicialmente, por lo que animó a los asistentes a que «no pierdan la oportunidad de adaptar los rendimientos y la declaración del seguro».

Según informa ASAJA, a través del seguro, los daños por sequía, pedrisco, incendio o fauna silvestre pueden quedar cubiertos. «Después del período de escasas lluvias que estamos atravesando y de las consecuencias que la sequía ha generado en 2014, afectando de forma grave al desarrollo de las cosechas de cereal y de almendro, pero también afectando a cultivos como el olivar o los cítricos, contar con una póliza nos permite paliar parte de las pérdidas generadas por la falta de agua en los cultivos», señaló Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería.