Un abogado denunciará al alcalde de Almería ante el TS por no eliminar símbolos franquistas

Eduardo Ranz interpondrá la denuncia el próximo lunes sin incluir a la Junta de Andalucía, que mantiene estos símbolos en la Escuela de Bellas Artes


Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde de Almería, durante un pleno en el Ayuntamiento.
EUROPA PRESS / 22·04·2015

El abogado Eduardo Ranz denunciará el próximo lunes al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, por «el mantenimiento de símbolos y nombres de calles y viviendas franquistas en la ciudad». Dicha denuncia se interpondrá ante el Tribunal Supremo por la condición de aforado del primer edil —que también es senador del PP— aunque no incluye a otras administraciones como la Junta de Andalucía, que hasta este lunes mantenía el escudo de San Juan en un instituto de secundaria, y que aún mantiene otros símbolos franquistas en la Escuela de Bellas Artes.

Tanto en la denuncia como en el escrito remitido al Ayuntamiento en el que se pide la retirada de los símbolos, el abogado expone la «existencia en la ciudad de escudos y símbolos franquistas» en la Plaza de San Roque. Asimismo, denuncia el mantenimiento del nombre de 16 calles «que recuerdan personalidades o hechos relacionados con el franquismo».

En ese sentido, el letrado señala las siguientes calles: Batalla de Brunete, Alcázar de Toledo, Gibraltar Español, Andrés Casinello, Rafael Martínez Sanson, General Moscardó, Rafael Calatrava o Rodrigo Vivas Miras. La denuncia también incluye grupos de viviendas que siguen llamándose Francisco Franco, 18 de Julio, Obispo Diego Ventaja u Onésimo Redondo.

En su denuncia, el abogado señala que el mantenimiento de estos nombres y símbolos supone un «manifiesto incumplimiento» de la Ley de Memoria Histórica, y recuerda que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, «deben tomar las medidas oportunas para la retirada de elementos conmemorativos de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la Dictadura».

Ranz considera que el alcalde de Almería está cometiendo una «vulneración» de lo establecido en el artículo 15.1 de la Ley de Memoria histórica, que obliga a los ayuntamientos a establecer las medidas oportunas para la retirada de estos símbolos.