Mojácar acoge hasta el domingo el VI Encuentro Mundial de Tunas

Una veintena de tunas de toda España actuarán en cinco lugares distintos del municipio para hacerse con el galardón final


Músicos de una tuna durante la edición del Encuentro celebrada el año pasado en Mojácar,
ALMERÍA HOY / 24·04·2015

Por sexto año consecutivo, Mojácar acoge el Encuentro Mundial de Tunas que se va a celebrar los días 24, 25 y 26 de abril en distintos puntos de la localidad. A la cita acudirán 26 tunas de toda España, incluyendo una de Portugal. Según el Ayuntamiento de Mojácar, unos 500 participantes «llenarán de color y música las calles» del municipio.

El jurado está representado por músicos «de un destacado nivel» que decidirán quién será el grupo ganador del VI Encuentro Mundial de Tunas. No obstante, el Consistorio mojaquero ha informado de que «el pueblo de Mojácar juzgará a las tunas en fases anteriores a la final, ya que la organización dispone que el público sea una parte cooperante y decisiva del certamen, y no un mero espectador».

El certamen comienza el viernes 24 de abril a las 19:00 horas con la recepción de las tunas por parte del Ayuntamiento en el Aparthotel Pueblo Indalo. Seguidamente, cada tuna partirá hacia su sede, realizando la tradicional ronda cantarina. En cuanto a las sedes de este año, serás las cinco siguientes: Plaza del Pueblo Indalo, Parque Comercial, La Fuente de Mojácar, Plaza del Frontón y Plaza del Ayuntamiento.

El sábado 25 de abril —a las 12:30— tendrá lugar la famosa «repesca» en la Plaza del Frontón, en la que aquella tuna que haya quedado en segundo lugar en la ronda del día anterior tendrá la posibilidad de pasar a la final cantando sus típicas canciones. A las 18:00 horas, comenzará el pasacalles, desde la Plaza de la Iglesia hasta la Fuente, que será realizado por todas las tunas que no hayan pasado a la final.

En la Plaza Nueva estará situado el jurado popular, que juzgará a las tunas, para posteriormente hacer obsequio de diversos premios. Por último, a las 20:00 horas, se celebrará la gran final en el Centro de Usos Múltiples, y en ella lucharán por varios premios todas las tunas que se calificaron como primeras en cada sede y la ganadora de la repesca, actuando un total de seis conjuntos. Como clausura, tendrá lugar la actuación de la Tuna de Ciencias de la Universidad de Granada, que no participa en ninguna categoría por ser la anfitriona.