La primera instalación de ensayos de energía solar del CTAER ya funciona en Tabernas

La principal ventaja de este sistema es el incremento sustancial de la cantidad de electricidad que puede llegar a producir


Horno solar que el CTAER tiene en sus instalaciones de Tabernas. IMAGEN: CTAER
EUROPA PRESS / 28·04·2015

El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) ha puesto en marcha la instalación solar de ensayos de geometría variable para sistemas de receptor central en Tabernas. Se trata de una infraestructura en la que los heliostatos —espejos— se mueven sobre unos raíles circulares, concéntricos con el centro en la base de la torre, para seguir el movimiento aparente del sol.

La principal ventaja que presenta este sistema es aumentar el rendimiento en cuanto a la radiación concentrada, lo que tiene como consecuencia inmediata el incremento sustancial de la cantidad de electricidad que se puede conseguir en ese tipo de centrales.

Se ubica sobre 91 hectáreas de terreno que el CTAER emplea para investigación en energía solar cerca de la Plataforma Solar de Almería (PSA), y es la primera de una serie de infraestructuras que proyecta este centro tecnológico.

Esta instalación de investigación en energía solar comienza su rodaje tras la firma por parte del director del CTAER, Valeriano Ruiz, y el representante de Abengoa, Miguel Ángel Torralbo. Con este acto finaliza de forma «satisfactoria» por ambas partes la ejecución del contrato suscrito el 30 de septiembre de 2011 para el diseño, construcción y puesta en servicio de la citada instalación.

Esta estructura ha contado con un presupuesto de unos cinco millones de euros, y ha sido financiada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través de un convenio con el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).