Hallan trazas de hachís en el helicóptero accidentado en Níjar

El aparato carecía de plan de vuelo con el Aeropuerto de Almería, por lo que su origen y destino continúan siendo una incógnita


EFE
EUROPA PRESS - ALMERÍA HOY/ 08·04·2015

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil han confirmado que el helicóptero que apareció el pasado sábado volcado y dañado, sin tripulación ni carga, en la pedanía nijareña de Fernán Pérez, habría albergado hachís. Así lo han transmitido después de que uno de los canes detectara la presencia de ese estupefaciente durante el rastreo en el interior del aparato.

Fuentes de la Comandancia han precisado, no obstante, que la aparición de restos de droga dentro del aparato «no es concluyente» a la hora de afirmar que la aeronave hubiera sido destinada a transportar hachís, al menos en sus últimos trayectos.

La investigación se centra ahora en averiguar la procedencia y el destino del helicóptero, que, según fuentes de AENA, carecía de plan de vuelo con el Aeropuerto de Almería, por lo que se sabe que no partió ni se dirigía hacia éste; circunstancia que «no permite descartar otros trayectos con aeropuertos estatales».

Durante la jornada del pasado sábado, los agentes tomaron muestras y fotografías del interior de la aeronave, así como del terreno circundante con la intención de determinar si el helicóptero portaba algún tipo de carga antes de ser trasladado para su desguace. En esta línea, la investigación no descarta ninguna hipótesis.

Expertos consultados por Almería Hoy han indicado que, si bien el hecho de que el Aeropuerto de Almería no conociese el plan de vuelo no descarta su existencia, sí permite albergar serias dudas sobre la misma. En este sentido, han explicado que todos los planes de vuelo de la UE son remitidos a la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), en Bruselas, desde donde se comunican a los distintos aeropuertos concernidos, que, no obstante, pueden consultar en tiempo real el plan de vuelo de cualquier aeronave que sobrevuele el espacio aéreo europeo. Por esta razón, coinciden en señalar que «es muy probable que no existiese plan de vuelo, de lo contrario ya se conocería», dado que «se tarda un instante en comprobarlo».

El aparato, un Sokol, de fabricación polaca y con matrícula EC-KIR, había trabajado en diversas ocasiones para el Ministerio de Medio Ambiente en tareas de extinción de incendios.