El PP advierte del «peligro vital» que corren los enfermos de cáncer por la «falta de medios» de la Junta

El Gobierno andaluz replica que «se ha mejorado» la dotación de recursos y acusa a los populares de «falta de rigor» e «irresponsabilidad»


La parlamentaria almeriense del PP, Rosalía Espinosa
EUROPA PRESS / 09·04·2015

La parlamentaria andaluza del PP, Rosalía Espinosa, se ha mostrado muy crítica con la Junta de Andalucía porque, según explica, existe una «situación de peligro vital» para «algunos de los enfermos oncológicos» de la provincia de Almería. Esta situación se viene produciendo, a su juicio, como consecuencia de la «falta de medios y la desidia de las autoridades sanitarias de la Junta».

Espinosa ha afirmado que la «sanidad andaluza se encuentra en caída libre», asegurando que «se ha vuelto a incumplir el compromiso de actualizar las listas de espera cada seis meses». Éstas, a su juicio, «ya no están maquilladas, sino que están dormidas», lo que está provocando «graves retrasos» en intervenciones, pruebas diagnósticas o visitas al especialista.

La parlamentaria ejidense del PP ha calificado de «penosa» la situación en la que se encuentran algunos enfermos que sufren cáncer en la provincia, y ha puesto como ejemplo el caso de «un paciente, M.B.M., diagnosticado de cáncer de colon infiltrante a principios de marzo, y que a día de hoy no tiene fecha para su operación, que es urgentísima porque, si no se realiza, el cáncer se extenderá». Según Espinosa, este paciente «lleva casi un mes y medio con el preoperatorio», señalando también que «ni siquiera le han realizado un PET-TAC, prueba que se tiene que hacer en Granada porque en Almería no tenemos».

«Mientras estas situaciones dramáticas se están produciendo en nuestra provincia, la presidente Susana Díaz, que nos mintió en cuanto a su compromiso con Almería, está pensando en los ERE y en su investidura, olvidando que su primera obligación es servir a las personas y prestar unos servicios públicos básicos de calidad», ha sentenciado.


Respuesta del SAS

La réplica de los responsables de la Junta de Andalucía no se ha hecho esperar. El director general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, ha acusado al PP de «intentar menospreciar la sanidad pública» ejerciendo una «política del miedo en un tema sensible», y ha criticado su «falta de rigor e irresponsabilidad».

Aranda ha calificado de «demagógicas» las afirmaciones de Rosalía Espinosa, aseverando que su «único objetivo» es «deteriorar la imagen del sistema sanitario público andaluz» al tiempo que «ocultar carencias en la atención sanitaria de las comunidades autónomas en las que gobierna el PP».

Según explican desde el SAS, la Junta de Andalucía ha invertido «más de 100 millones de euros» en los últimos diez años en equipamiento de alta tecnología para la lucha contra el cáncer. «De esta forma, se ha mejorado la dotación, adecuación y redistribución de recursos humanos y tecnológicos, y se han puesto en marcha nuevos servicios y derechos que garantizan una intervención más ágil y eficaz en el abordaje del cáncer», ha asegurado Aranda.