El Festival de Danza de Almería regresa del 4 al 11 de julio

Esta cita de carácter bienal incluye siete grandes espectáculos y clases magistrales de la bailaora Eva Yerbabuena


El concejal de Cultura, Ramón Fernández Pacheco, con algunos de los protagonistas del festival.
EUROPA PRESS / 29·04·2015

El Festival de Danza de Almería volverá a escena del 4 al 11 de julio en su cuarta edición con una programación que, además del concurso internacional, incluye siete grandes espectáculos y clases magistrales de la bailaora Eva Yerbabuena.

El evento, de carácter bienal y que se celebra desde el año 2009, «convertirá la ciudad en un referente de primer nivel en esta disciplina artística», según ha destacado en rueda de prensa el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco.

El programa se divide en tres tipos de actividades bien diferenciadas: el Concurso Internacional, espectáculos con grandes artistas y las clases magistrales.

El Concurso Internacional se desarrollará los días 9 y 10 de julio en el Teatro Apolo, y en las modalidades de Baile Flamenco y Danza Española, con un máximo de ocho participantes en cada una de ellas. Ambas categorías cuentan con una dotación de premios de 2.000, 1.000 y 500 euros para los tres primeros clasificados, además de becas de Indanza para realizar cursos. El jurado estará compuesto por Rubén Olmo, Daniel Doña, Carmen Delgado y Tomás de María, y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 15 de junio.

En cuanto a los espectáculos, el día 4, 'Sinergia' hará las veces de inauguración, una representación que viene de la mano de la compañía de Manuel Liñán, y que será en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. 'Tres A Compás' será los días 6, 7 y 8 con tres actuaciones de jóvenes valores almerienses en cada jornada, inaugurando además un espacio escénico como la terraza del Ayuntamiento, situada en el Centro de Interpretación Patrimonial.

El lunes 6 actuarán Eduardo Leal, Alejandra Gudi e Isabel Ramírez; el día 7, Mariana Collado, Mayte Beltrán y La Chinelita; y el miércoles 8 de julio será turno para Antonio González, Ana Alonso e Inka Díaz.

El 10 de julio habrá un 'Flashmob', dirigido por Daniel Doña, que se desarrollará por la mañana y el último de los espectáculos, a modo de clausura, será 'La Tentación de Poe', el 11 de julio, con la compañía Rubén Olmo, también en el Maestro Padilla.

En cuanto a los cursos o clases magistrales, serán impartidos del 6 al 8 de julio y para ello se contará con una estrella internacional como Eva Yerbabuena, que ofrecerá clases de hora y media diaria en dos niveles, medio y avanzado.