ASAJA propone que desempleados de más de 50 años patrullen el campo

Miembros de la patronal agrícola se han reunido con el alcalde de La Mojonera para trasladarle sus reivindicaciones de cara a las próximas elecciones


El alcalde de La Mojonera, José Cara (PP), y el líder provincial de ASAJA, Francisco Vargas, durante la reunión mantenida.
ALMERÍA HOY / 15·04·2015

ASAJA ha trasladado al alcalde de La Mojonera sus reivindicaciones para el campo almeriense, entre las que se encuentra la de formar grupos de vigilancia rural con desempleados de más de 50 años y de ambos sexos. Representantes de la patronal agrícola, encabezados por el presidente provincial, Francisco Vargas, ha realizado esta propuesta en una reunión mantenida con José Cara, regidor de La Mojonera, y con el concejal de Agricultura de la localidad.

Según han explicado desde ASAJA, se han comunicado las principales necesidades del sector agrario en La Mojonera con vistas a ser incorporadas en el programa electoral del Partido Popular para las próximas elecciones municipales.

Entre esas reivindicaciones se encuentra la doble preocupación de los agricultores por los robos en explotaciones y por la gestión de los restos vegetales. Como solución al primer problema, la organización propone la creación de la mencionada unidad de vigilancia rural, cuyos componentes, según afirman, estarían formados «para este fin» y su función «sería la de informar al Ayuntamiento y a las Fuerzas de Seguridad del Estado de aquellas actuaciones y hechos que pudieran aparentar ser delictivos». Además, desde ASAJA aseguran que «se cumpliría con la labor de informar cuando se produzca el abandono de restos vegetales y otros desechos en lugares no autorizados».


Tasas

Además, la organización solicita una «diferenciación positiva hacia jóvenes y mujeres» que deseen incorporarse a la actividad agraria a la hora de hacer frente a tasas e impuestos ligados a la actividad económica, valorando positivamente la reducción realizada por el Consistorio de un 3% en la tasa para la construcción de invernaderos.

ASAJA también considera necesario que todo lo recaudado por licencias de construcción de invernaderos, balsas, almacenes y por IBI rústico, se destine a realizar mejoras en los caminos rurales. Sobre este asunto, José Cara ha afirmado que se han arreglado la práctica totalidad de los caminos públicos del municipio, y que el Ayuntamiento «desea continuar con el trabajo en aquellos caminos que son usados de forma habitual por los vecinos mediante uso de servidumbre».