Tres detenidos por la muerte de un operario que sufrió descarga eléctrica

Se les acusa de un delito de homicidio imprudente por no impedir que su compañero iniciase el trabajo sin tomar antes las precauciones necesarias



EUROPA PRESS / 06·03·2015

La Guardia Civil ha detenido a tres operarios por su presunta responsabilidad en el accidente sufrido por un compañero de colla, fallecido en el mes de febrero en Níjar cuando reparaba la avería sufrida en un poste próximo a la carretera AL-2301.

El trabajador se encontraba encaramado en la parte superior de un poste eléctrico de la línea de media tensión, a unos 14 metros de altura, cuando sufrió una descarga eléctrica que le hizo caer al suelo, lo que junto con las heridas sufridas tras la descarga le provocó la muerte.

La investigación, abierta por la Guardia Civil el pasado 1 de febrero, se centró en determinar la razón por la que la línea aérea tenía tensión en ese momento, cuando se supone que por ella no circulaba corriente alguna, según ha indicado la Comandancia en un comunicado.

Así, los agentes realizaron un minucioso reconocimiento en el lugar para, posteriormente, estudiar y conocer con exactitud el entramado, funcionamiento y distribución de las estaciones, subestaciones y líneas eléctricas, así como el recorrido y dirección de las diferentes líneas de tensión de la zona, y el protocolo de trabajo de la empresa encargada del mantenimiento de la línea.

La Guardia Civil logró así determinar que el fallecido subió al poste sin atar su arnés a la cuerda de seguridad, y sin que antes hubieran comprobado la ausencia de tensión y colocado las tomas de tierra portátiles en la totalidad de las fases para crear una zona de trabajo protegida y segura.

La investigación determinó que el resto de los integrantes de la brigada de operarios serían los responsables, ya que no evitaron que subiera al poste sin tomar antes las correspondientes medidas de seguridad, por lo que se procedió a su detención como supuestos autores de un delito de homicidio imprudente, así como de un delito contra los derechos de los trabajadores.

M.B.D., de 49 años, A.M., de 41 años y J.M.P.P., de 35 años, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Almería, aunque las pesquisas continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones o imputaciones relacionadas con los hechos.