Emergencias 112 registra 40 incidencias en la provincia a causa del fuerte viento

La climatología ha impedido tomar tierra a un vuelo procedente de Madrid, que ha sido desviado al aeropuerto de Málaga


El viento ha provocado numerosas incidencias en la capital y el Poniente / Fotografía: Europa Press
ALMERÍA HOY - EUROPA PRESS / 04·02·2015

El servicio unificado de emergencias 112 ha registrado hasta las 15:00 horas un total de 40 incidencias en la zona del litoral y el interior de la provincia, debidas a fenómenos costeros y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, que han mantenido a Almería en nivel de alerta naranja, si bien este ya ha sido modificado a amarillo.

Las principales intervenciones de Bomberos, Protección Civil y policías locales se han debido a la caída de elementos a la vía pública, como ramas o árboles arrancados de cuajo, muros, fragmentos de edificios o vallas publicitarias, según ha precisado un portavoz de este organismo.

Las fuertes rachas de viento han ocasionado, asimismo, incidencias en algunas vías urbanas e interurbanas debido a la presencia de contenedores volcados y arrastrados, o plásticos que han obstaculizado la circulación rodada y de los peatones, si bien no se han registrado daños personales.

El mobiliario urbano también se ha visto afectado, mientras que en las carreteras secundarias del interior se han detectado algunas placas de hielo, aunque es escasa relevancia para el tráfico. Entre los municipios más afectados figuran la capital, Adra, Roquetas de Mar, La Mojonera, Vícar, Pechina y Las Tres Villas.

El fuerte viento, cuya intensidad ha disminuido por lo que se ha rebajado a amarillo el nivel de alerta, que se va a mantener hasta las 18:00 horas, ha obligado, asimismo, a primera hora de este miércoles a desviar el vuelo que opera Air Nostrum y que procedía de Madrid.

Fuentes de AENA han indicado a que el avión ha aterrizado finalmente en el aeropuerto de Málaga, lo que ha obligado a cancelar la conexión matinal entre Almería y la capital de España. El resto de vuelos están siendo operados sin incidencias.


Más de 70 incidencias sólo en la capital

El Ayuntamiento de Almería, por su parte, ha cifrado en más de 70 el número de incidencias ocasionadas por el viento, correspondiendo los mayores daños a los sufridos por el arbolado de la ciudad, con más de una veintena de árboles caídos o quebrados.

El consistorio también ha informado de que, hasta las tres de la tarde, los Bomberos de la capital habían realizado más de una treintena de intervenciones, principalmente en Retamar, Ciudad Jardín, Los Ángeles, Cortijo Grande, Vega de Acá y centro; relacionadas en gran número con desprendimientos de fachada y caída de cascotes.

Policía Local y Protección Civil han atendido otra treintena de incidencias, surgidas fundamentalmente por caída de árboles, vallas, placas solares, chapas o antenas parabólicas.

Entre los daños materiales más destacables se encuentran los ocasionados por las caídas de un árbol y una palmera sobre sendos vehículos en las calles Alpujarras y Nuestra Señora de la Luz.

El fuerte viento ha abatido además una parte del vallado del recinto ferial, una columna de iluminación en el Paseo de Rivera y el brazo de una luminaria en la carretera de Níjar a El Alquián; ocasionando también algunos desperfectos en las casetas de Salvamento Marítimo de El Zapillo y en un tramo de valla de un colegio.