Unión Mojaquera solicita la intervención de la Policía Local para evitar un posible fraude electoral

La formación recuerda que el Partido Popular se hizo con la mayoría absoluta tras recibir más de un tercio de sus votos por correo


Diego García, concejal de Unión Mojaquera
ALMERÍA HOY / 18•12•2014

Unión Mojaquera formalizaba este miércoles en el Ayuntamiento de Mojácar una petición para que los máximos responsables administrativos del Consistorio lleven a cabo una comprobación efectiva del censo. La formación política recela de las nuevas incorporaciones que por decreto de alcaldía se estarían produciendo en el censo, y solicita la actuación de la Policía Local a fin de evitar situaciones irregulares.

«Sería poco deseable que, con el ánimo de distorsionar los resultados finales, vecinos de otros municipios o regiones hubiesen sido censados en Mojácar», manifestaba el edil de Unión Mojaquera Diego García, quien prevenía ante la eventualidad de que aparezcan «pisos-patera de electores», censando «hasta siete personas» en «cortijos deshabitados» o «apartamentos de una sola habitación».

En el documento remitido al Consistorio, Unión Mojaquera recuerda que en las elecciones municipales de 2011 el 35,9% de los votos del Partido Popular llegaron por correo —unos 400 de 1.112—, mientras que ese porcentaje se redujo al 7,2% —unos 40 de 554— en el caso de la segunda fuerza más votada, Unión Mojaquera.

La formación recuerda asimismo que todos los partidos que concurrieron a las elecciones, a excepción del PP, presentaron denuncias en los juzgados ante las sospechas de irregularidades en el proceso electoral; y asegura que al cierre de las urnas la diferencia entre las dos listas más votadas era inferior a 200 votos, ampliándose a 600 tras la contabilización de los sufragios remitidos por correo, lo que permitió al Partido Popular hacerse con la mayoría absoluta en el municipio.

«Además de que la asombrosa y masiva aparición de voto por correo dirigido a una única candidatura, en este caso la del Partido Popular, diese lugar a la correspondiente denuncia ante la Junta electoral central, esto motivó que Mojácar fuese uno de los últimos ayuntamientos de España en constituirse, sumando una nueva efeméride poco ejemplar para la historia democrática de este municipio. Pero lo más importante es que de no haber existido ese extraño voto masivo, el Partido Popular no habría obtenido la mayoría absoluta de la que hoy se aprovecha, ya que de siete concejales habría pasado a cinco», ha explicado García.

En este sentido, cabe recordar que las elecciones municipales de 2011 fueron las primeras en las que no se permitió el sufragio a los españoles residentes en el extranjero, por lo que el porcentaje de voto por correo debería haber sufrido una importante disminución. Las acusaciones de compra de votos entre los distintos partidos se reprodujeron en no pocas localidades de la provincia, sumándose, en el caso de Mojácar, a las denuncias de empadronamientos irregulares.