«Prefieren vender a pérdidas»

COAG arremete contra las cooperativas almerienses por no acogerse a las ayudas disponibles contra el veto ruso


Andrés Góngora, secretario provincial de COAG
ALMERÍA HOY / 12•12•2014

En un comunicado hecho público este viernes, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha criticado duramente a las cooperativas y alhóndigas almerienses por no hacer un uso suficiente, a juicio de la organización, de las ayudas europeas por el veto ruso, malogrando así sus esfuerzos negociadores.

«No podemos estar quejándonos de los precios de las hortalizas afectadas por el veto ruso y que las comercializadoras almerienses estén cruzadas de brazos», asegura el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, para quien las alhóndigas de la provincia «prefieren vender a pérdidas antes que acogerse» a las ayudas.

«Es lamentable que peleemos constantemente por conseguir ayudas tan importantes como éstas y que luego sean nuestras propias cooperativas y alhóndigas las que nos pongan zancadillas», protesta Góngora, al tiempo que responsabiliza a las comercializadoras de romper «la unidad de acción conjunta para afrontar los problemas del sector».

«Han preferido rendirse a las presiones de las cadenas de distribución, satisfacer sus pretensiones y vender a cualquier precio, antes que defender los intereses de sus miembros o proveedores», acusa el secretario de COAG.

Según los datos proporcionados por la organización, el uso de los mecanismos de retirada de producto aprobados por la Comisión Europea no supera el 30% en Andalucía.