Abiertos 61 expedientes sancionadores a explotaciones ilegales de áridos desde el pasado año

Los empresarios critican la competencia desleal, mientras que el Ejecutivo destaca la falta de control ambiental


En la actualidad, la provincia cuenta con 32 canteras que producirán en 2014 más de 1,55 millones de toneladas
E.P. / 07·10·2014

El Gobierno andaluz ha abierto 61 expedientes sancionadores entre 2013 y lo que llevamos de 2014 a explotaciones ilegales de áridos de la provincia, de forma que 13 de ellos se han resuelto con sanciones. Este trabajo se ha desarrollado en colaboración con el Seprona y la Policía Autonómica, de manera que las actuaciones se han puesto también en conocimiento de la Delegación Territorial de Medio Ambiente.

En este sentido, la Junta destaca la labor realizada en los últimos años en la vigilancia sobre las explotaciones ilegales de áridos en la provincia. Según han explicado, los técnicos han inspeccionado todas las explotaciones denunciadas por la Asociación Andaluza de Fabricantes de Áridos y Afines (AFA) y por los empresarios, así como las irregularidades detectadas por la propia Junta y por lo que se han abierto los correspondientes expedientes sancionadores y ordenado la paralización de los trabajos cuando ha sido necesario».

En esta línea, ha valorado la «estrecha y continua colaboración» con las empresas del sector de áridos para «atajar el problema de las explotaciones ilegales» que perjudica tanto a los empresarios que sí cumplen la normativa al sufrir «competencia desleal» , como al medio ambiente, ya que «no se garantiza la conservación del entorno».

En la actualidad existen en la provincia de Almería 32 canteras de áridos activas con una producción estimada para 2014 de 1,55 millones de toneladas, ha explicado la delegada delegada de Economía de la Junta en Almería, Adriana Valverde, en el marco de una jornada sobre trazabilidad de explosivos en la minería organizada por la AFA, en la que se han dado cita alrededor de 25 profesionales relacionados con este sector.

En las jornadas se han tratado la situación actual del consumo de explosivos en la provincia de Almería, las responsabilidades penales del empresario ante delitos contra la seguridad colectiva, la identificación y trazabilidad de explosivos con fines civiles y la solución de empresas como Orica para la trazabilidad de explosivos para usuarios finales y distribuidores. Tras las ponencias se ha celebrado una mesa redonda.

La delegada también ha puesto de manifiesto el «importante esfuerzo» que ha hecho la industria extractiva de áridos para afrontar los retos de mejorar la calidad de sus productos al tiempo que cumple con los requisitos medioambientales y de seguridad, en consonancia con «el nuevo modelo económico que estamos impulsando desde la Junta, basado en el conocimiento, la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad».