Expediente a Vélez Rubio por los cadáveres en la perrera

La Junta sancionará con 8.000 euros al Ayuntamiento por las pésimas condiciones que sufrían los animales


Una denuncia del Seprona alertó de la situación que ahora motiva las sanciones
EUROPA PRESS / 18·10·2014

La Delegación de la Junta en Almería inicia procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de Vélez-Rubio a raíz de la situación denunciada ante el Seprona del albergue municipal para perros vagabundos, en el que se encontraron varios cadáveres de animales devorados por otros canes, muchos de ellos en estado de desnutrición.

El expediente, iniciado el día 14, contempla una propuesta de sanción de hasta 8.000 euros por varias infracciones, según explicaron a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz. Asimismo, se contempla al Ayuntamiento como propietario de las instalaciones y presunto responsable de cuatro infracciones administrativas graves de la normativa vigente en materia de animales.

En concreto, se propone una sanción de 8.000 euros que se desglosa en 2.000 euros por no mantener los animales de compañía en buenas condiciones higiénico-sanitarias, 2.000 por no facilitar a los canes la alimentación adecuada a sus necesidades, 2.000 por incumplimiento de la condiciones establecidas para centros para la venta, adiestramiento albergues o residencias de animales de compañía y 2.000 por no realizar las vacunaciones y tratamientos obligatorios para perros previstos en la normativa aplicable.

El procedimiento sancionador se ha iniciado como consecuencia de las actas de denuncia formuladas por la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Chirivel y el informe de los Servicios Veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria, en base a los infracciones contrastadas por los agentes de la autoridad.

Por su parte, desde el Consistorio que preside Miguel Martínez-Carlón (PP) se abrió una investigación interna para depurar «posibles responsabilidades» en el grave estado que presentaba el albergue municipal de perros, que permanece clausurado desde el 5 de septiembre, y pidió «disculpas» por los «lamentables» hechos a través de un comunicado. Fuentes del Consistorio indicaron que la investigación se mantiene en curso.

El informe del Seprona relataba el hallazgo de perros en estado de «malnutrición extrema», «cadáveres en descomposición» y «fuertes olores» causados por la «falta de higiene». Por su parte, el PSOE exigió el «cese fulminante» de quienes son los «responsables políticos» de lo que calificó una situación «salvaje, dantesca y aberrante» o, en su caso, la destitución del alcalde.