El Registro General de Operadores Ecológicos centralizará el control de los proyectos autonómicos

Almería cuenta con 2.011 operadores ecológicos entre productores, distribuidoras y empresas transformadoras, el 19,75% del total andaluz


Quince mil hectáreas se dedican en la provincia al cultivo ecológico de frutos secos
C. GARCÍA MELLADO / 05·10·2014

Esta semana el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se establece y regula el Registro General de Operadores Ecológicos y se crea la Mesa de coordinación de la producción ecológica. La norma tiene como objetivo dar respuesta a las obligaciones en materia de información y control dentro de esta materia, y da continuidad al apoyo e impulso que desde el Ministerio se viene ofreciendo a estas producciones.

El Registro General de Operadores Ecológicos (REGOE) incorporará los datos de los registros o sistemas de información de las Comunidades Autónomas. Con ello se pretende cumplir la normativa europea, que establece el mantenimiento de una única lista por estado miembro, con la información de todos los operadores que se dediquen a la producción ecológica, agrupándolos por criterios comunes y respetando el mínimo de información de carácter público exigido por parte de la Unión Europea. Almería cuenta con 2.011 operadores ecológicos, entre productores, empresas transformadoras y distribuidoras, lo que supone el 19,75% de los 10.180 operadores del sector en toda Andalucía.

La base de datos del Registro pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas información concreta y consensuada a nivel nacional de cada operador como ubicación, actividad, estado o tipo de operador. Esto facilitará la coordinación en materia de gestión y control, y constituirá la base para confeccionar las estadísticas del sector.

Además, de cara al consumidor, al sector y al público en general, este sistema facilitará el acceso a la información de cualquier operador dentro del territorio nacional, independientemente de la zona en la que lleve a cabo su actividad. Todo ello redundará en una mayor transparencia, y contribuirá al desarrollo del mercado de estos productos.

La provincia de Almería cuenta con una superficie de 40.180 hectáreas dedicadas a la producción ecológica. De ellas, 15.000 se destinan a la producción de frutos secos y 5.090 a la producción de cereales, según datos del mes marzo ofrecidos por la Consejería. En cuanto a la industria transformadora, la provincia suma 144 empresas especializadas. El de ellas 42% se dedica al envasado y manipulado de productos hortofrutícolas orgánicos. También destacan las industrias transformadoras de frutos secos, las de conservas vegetales y zumos -con 13 actividades en ambos casos- y las almazaras, 11 empresas.

En térmicos autonómicos, Andalucía acapara el 54% de las hectáreas de agricultura ecológica del total nacional. Una producción que se dirige a mercados internacionales casi en su totalidad, un 90% del total, según fuentes autonómicas.

Mesa de coordinación de la producción ecológica
Otra de las medidas que se contempla en el decreto es la creación de la Mesa de Coordinación de la Producción Ecológica, destinado a impulsar y reforzar la acción coordinada de las distintas autoridades competentes. Esta Mesa impulsará la toma de decisiones y la armonización en la ejecución de las obligaciones derivadas de la normativa comunitaria en materia de producción ecológica, especialmente en lo relativo al control oficial.
Por otra parte, el Real Decreto establece el mantenimiento de un foro de participación sectorial que será convocado por la Dirección General de la Industria Alimentaria. Estas reuniones están siendo especialmente relevantes en el marco de los trabajos sobre la propuesta de Reglamento sobre la producción ecológica y el etiquetado de productos ecológicos, que fue presentada por la Comisión Europea en marzo de este año.

Rechazo de IFOAM a las directrices europeas
El pasado mes de junio el sector orgánico mundial debatió en Bruselas la propuesta legislativa para una nueva regulación de la UE en este aspecto. La mayoría de los 140 participantes en la conferencia de IFOAM, Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica, las ONG y los Estados miembros acordaron que la propuesta legal de la UE, en su forma actual, es inadecuada. El rechazo lo centran en que el nuevo reglamento europeo, que debe ser aplicado en cada uno de los estados miembro, no es capaz de ofrecer una visión basada en el desarrollo orgánico progresivo. Si bien concluyeron que es necesario el desarrollo de una legislación al respecto, no estuvieron de acuerdo con la forma, pues la nueva normativa podría llevar al abandono de proyectos de las pequeñas granjas y explotaciones agrícolas. Criticaron también que la normativa sea incapaz de abordar la situación diversa del sector ecológico en toda Europa; así como que no establezca un plazo realista para cumplir con los requisitos de producción de gran alcance, entre otros aspectos.