Se activa el protocolo contra el ébola por la aparición de un caso sospechoso en Roquetas

El paciente es un varón de 36 años que estuvo recientemente en Guinea Conakri


Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Imagen: Wikipedia
ALMERÍA HOY / 18·09·2014

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha activado el protocolo de actuación contra el virus del ébola tras aparecer un caso sospechoso en Roquetas de Mar. El paciente, un varón de 36 años que ha estado recientemente en Guinea Conakri, acudió la pasada madrugada al servicio de Urgencias de un centro de salud de la localidad, desde el que fue traslado al hospital de Torrecárdenas, donde permanece aislado a la espera de que los análisis confirmen o descarten la infección.

Las muestras han sido remitidas al laboratorio nacional de referencia, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III.


Protocolo

Ante la aparición de un posible caso de ébola, el protocolo establece que el paciente debe ser aislado y trasladado al hospital de referencia, donde permanecerá igualmente aislado en una habitación. Los profesionales que atiendan a los pacientes afectados por este virus tendrán que utilizar mascarillas, guantes dobles, lavarse las manos antes y después de tocar al paciente, y estar provistos de batas impermeables, patucos y gorros.

El protocolo dispone además las medidas de protección para profesionales que entren en contacto con el paciente, así cómo para aquellos que se encarguen de la desinfección de los habitáculos o materiales con los que haya estado con contacto éste. Del mismo modo, enumera cómo debe vestirse y desvestirse el personal, con batas o trajes de protección, mascarillas, patucos, dobles guantes y gafas, así como el material (mascarilla, bata desechable de manga larga y guantes) que se entregará al paciente para su aislamiento.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recomienda a aquellas personas que sospechen una posible infección por ébola, que eviten el contacto directo con otras personas, y que se pongan en contacto con los servicios sanitarios a través del teléfono de emergencias sanitarias 061, a fin de evitar su presencia en un centro sanitario.

Dada la forma de transmisión de la enfermedad -a través de los fluidos o secreciones corporales-, y la escasa relación de nuestro país con las regiones en las que ésta está presente, el riesgo de aparición de casos importados se considera muy bajo.