Medio millar de agricultores almerienses, sin ayudas por falta de presupuesto

ASAJA pide más dinero para sacar del limbo a los productores andaluces


Propietarios de invernaderos y otras instalaciones esperaban las subvenciones
ALMERÍA HOY / 17·09·2014

Apenas el 6% de los agricultores y ganaderos andaluces que presentaron solicitud se beneficiarán de las ayudas para la modernización de explotaciones convocadas el pasado mes de junio por la Junta. O lo que es lo mismo, 4.325 habrían quedado incluidas en el «limbo» de «beneficiarios suplentes», de las cuales 530 son almerienses. A este grupo se les deniega la ayuda por «falta de disponibilidad presupuestaria». El resto, 720 expedientes habrían resultado excluidos por no cumplir los requisitos.

Por este motivo ASAJA solicita la ampliación del presupuesto previsto, ya que la propia Orden establecía esta posibilidad, con el objetivo de poder llegar a un mayor número de agricultores y ganaderos que tienen aceptada su solicitud de ayuda y que por limitaciones presupuestarias se encuentran en vilo. «No nos parece lógico que cumpliendo con los requisitos exigidos queden fuera de estas ayudas 4.325 explotaciones en Andalucía, 530 de ellas en Almería. Esta cifra demostraría la falta de previsión de la Consejería, y la falta de apoyo del gobierno andaluz a la agricultura almeriense», señaló Francisco Vargas, presidente de ASAJA-Almería.

En opinión de ASAJA, una línea de apoyos «tan necesaria» para el sector agrario andaluz debería dotarse para próximas convocatorias con un presupuesto mayor, que fuera capaz de atender a un mayor número de solicitantes, ya que en esta convocatoria el esperado «sí» sólo ha llegado al 6% del total de solicitudes presentadas.

A partir de este momento los agricultores y ganaderos beneficiarios y los que se encuentran en situación de «suplentes» deberán aportar la documentación acreditativa de los datos expresados en su solicitud y en las declaraciones responsables. Además este mismo plazo podrá usarse para subsanar errores o presentar alegaciones.