IU pide limitar la velocidad en El Palmeral y reorganizar la rotonda

El concejal de la formación en Roquetas cataloga de «punto negro» la intersección por la falta de visibilidad y la ausencia de límites de velocidad precisos


Vista general de la rotonda de El Palmeral en Aguadulce
ALMERÍA HOY / 19·09·2014

La formación ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Almería estudie acciones para mejorar la seguridad de peatones y vehículos en la intersección Paseo del Palmeral con el Paseo del Limonar tras recibir reclamaciones vecinales que alertaban de su peligrosidad. Entre las medidas pretenden que se limite la velocidad de rodada y que se reubiquen contenedores y una parada de autobús que restan visibilidad en la zona.

«Hemos propuesto vía moción que se proceda a la redacción de un informe sobre el tráfico a motor y peatonal en esta intersección, para identificar los problemas de seguridad vial que la afectan y proponer actuaciones de mejora. Se pueden ejecutar medidas correctoras que mejoren la visibilidad, la incorporación de vehículos, reduzcan la velocidad de los mismos y faciliten el tránsito peatonal y el acceso al transporte público», explicó Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

La carga de tráfico viene producida por ser vía de acceso y salida a las playas y a la zona de hoteles, también por ser una zona residencial y por el paso de una línea de autobús, todo en las cercanías de la Avenida Carlos III, principal eje vial de Aguadulce.

«La peligrosidad de dicho cruce estriba en la coincidencia de lo antes descrito con una escasa visibilidad que obliga a los vehículos a realizar un doble stop, viniendo del Paseo del Limonar para advertir el tráfico ascendente del Paseo del Palmeral, lo que origina un riesgo de colisión con el tráfico descendente de esta vía y con el que se desvía por el Paseo del Limonar en ese mismo sentido. Esto se agrava por el cambio de rasante existente en el Paseo del Palmeral, que reduce aún más el tiempo de reacción ante vehículos detenidos en dicha intersección», puntualizó Yakubiuk.

El concejal denunció que la falta de visibilidad en la zona se debe también a la presencia «no idónea» de un grupo de contenedores justo en el campo visual de aproximación y una parada de autobús también en el mismo eje, «algo agravado por la falta de medidas que reduzcan la velocidad de los vehículos» limitación que serviría para aumentar el tiempo de reacción por parte de los conductores, según IU. Para terminar, Yakubiuk pidió la actuación municipal «antes de que haya que lamentar accidentes como están sucediendo en otras vías del municipio por la falta de visibilidad.