IU exige ayudas extraordinarias para escolares en situación de pobreza

Cerca del 30% de los niños de la provincia carecen de todo lo necesario para una vida normal


Imagen: Junta de Andalucía
ALMERÍA HOY / 19·09·2014

La provincia de Almería cuenta en la actualidad con más de 40.000 niños que viven en la pobreza o que están en situación de grave riesgo de padecerla, según el último informe de UNICEF (mayo de 2014). De los 700.570 habitantes de Almería, 145.720 tienen menos de 18 años, y cerca de un 30% de ellos, carecen de todo lo necesario para una vida normal. Son muchos los que han comenzado el curso «sin las garantías de igualdad» porque sus padres no se pueden hacer cargo de la compra de material, especialmente en la Educación Infantil, donde no se contempla actualmente la gratuidad de libros. Desde IU piden a la Diputación que realice una convocatoria extraordinaria de ayudas para la adquisición de este material.

Las ayudas llegarían así a los escolares del segundo ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años), de centros públicos, para el curso 2014-2015, residentes en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes.

En los últimos ocho años ha aumentado el porcentaje de las familias almerienses que tienen a todos sus miembros en el paro, hasta triplicarse, lo que tiene una repercusión directa en la situación de pobreza o riesgo de sus hijos. Según IU, «no se trata de impulsar medidas asistenciales, sino de garantizar derechos básicos».

La Consejería de Educación dota a los Centros Educativos de profesorado de Educación Infantil, garantizando un puesto escolar gratuito y de calidad a todos los niños a partir de los 3 años, pero es a partir de la Educación Primaria cuando se aplica el Programa de Gratuidad de Libros de Texto.

En este sentido el Decreto-Ley 8/2014 de 10 de Junio, de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la inclusión Social en Andalucía establece un conjunto de acciones para paliar las situaciones de emergencia derivadas de la actual crisis económica. Estas medidas tienen por finalidad la inserción laboral de las familias más castigadas por la crisis económica que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, y la cobertura de las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables. «Este decreto, entonces, podría ser una de las fuentes de financiación de esta convocatoria de ayudas», sugiere IU.