El nuevo reglamento de costas restringirá la ocupación en los tramos naturales de las playas

El Consejo de Estado da luz verde al Reglamento que desarrolla la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley de Costas


Agua Amarga es uno de los espacios que pretende proteger el reglamento
ALMERÍA HOY / 22·09·2014

El reglamento aprobado hoy desarrolla la Ley con el objetivo de garantizar la protección ambiental y el desarrollo sostenible de actividades en el litoral, la seguridad jurídica de los titulares de derechos en la costa y la promoción de las actividades económicas que sean sostenibles. Entre los principios que caracterizan esta norma destacan la prohibición de nuevas edificaciones y construcciones en la costa así como de las obras que supongan cualquier aumento de volumen, altura o superficie de las edificaciones existentes; la ya conocida «cláusula Antialgarrobicos», y la exigencia de eficiencia energética y de ahorro de agua en las obras que se autoricen en los edificios en la costa. Además, el reglamento exige un informe ambiental autonómico para autorizar la prórroga de concesiones de actividades potencialmente contaminantes que recoge la Ley.

La norma diferencia entre los tramos urbanos y naturales de las playas, algo que también valora el Consejo de Estado, afirmando que se diferencian claramente ambos tipos, y se otorga un mayor nivel de protección ambiental a los tramos naturales.

El reglamento desarrolla esta diferenciación legal y concreta el régimen de ocupación y de uso de ambos tramos, restringiendo las ocupaciones en los tramos naturales de las playas, mientras que en los urbanos se garantiza una adecuada prestación de servicios siempre que sea compatible con su uso común. En todo caso, se garantiza el uso público de las playas, de cualquier clase, por todos los ciudadanos.

En cuanto a los eventos en las playas, el reglamento concreta los requisitos, límites y condiciones en los que son posibles, garantizando su conservación y entendiendo además que esas ocupaciones se restringen a los tramos urbanos. Así, solo se admiten los eventos de interés general y repercusión turística si se garantiza una completa conservación medioambiental de la playa, para lo que se exige la prestación de las debidas garantías económicas.