El nuevo curso de Secundaria, marcado por ratios elevadas y plantillas insuficientes

Según CSIF, las condiciones laborales de los profesores influirán en la bajada de la calidad de la enseñanza


Alumnos del centro de secundaria ajenos a los recortes en Educación
ALMERÍA HOY / 19·09·2014

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, señala los recortes, las plantillas insuficientes y los altos ratio de alumnos por aula como notas predominantes del inicio del curso en la Secundaria andaluza.

Para el sindicato, el año educativo comienza bajo los mismos parámetros que el ejercicio pasado, pero con condiciones más graves, como la consolidación generalizada del incremento horario del profesorado y de los desplazamientos, que repercute directamente en las condiciones de trabajo de los docentes, en la calidad de la enseñanza y en la organización de los centros.

En esta línea y según CSIF, los centros de Secundaria sufrirán de nuevo este curso plantillas insuficientes para abordar la diversidad del alumnado. Así, el sindicato duda sobre el incremento de plantillas hecho público por la Consejería de 187 profesores en Andalucía, «dada la escasa información y la inexistencia de cauces para contrastarla». Además, para CSIF esta cifra es «anecdótica» en relación con las necesidades y demandas reales. Además, el sindicato señala un incremento de la falta de titulares de diversas materias y de la impartición de afines.

En paralelo, el sindicato remarca la «provisionalidad y la falta de definición» de la Formación Profesional en los últimos años, con una «escasa oferta educativa».

En cuanto a las Enseñanzas de Régimen Especial, el CSIF critica que debido a su carácter no obligatorio se está «agudizando su poco desarrollo», lo que agravaría sus carencias y necesidades, tanto humanas como materiales.

De igual modo, CSIF apunta que el profesorado sigue siendo la principal víctima de los recortes con la congelación de sueldos y el impago de los complementos de la paga extra.

Para CSIF tanto el Ministerio como la Consejería tendrían que abordar cuestiones importantes para el profesorado como la recuperación de las retribuciones perdidas, la restauración de la jornada y las ratios, la implantación de una carrera profesional y la negociación del Estatuto Docente.