COAG reclama ayudas para la incorporación de los jóvenes al sector agrario

La organización denuncia que sólo 7% de las ayudas de la PAC se destina a menores de 35 años




ALMERÍA HOY / 19·09·2014

Jóvenes agricultores y ganaderos de toda España se encuentran hoy reunidos en Almería para discutir y analizar la situación del sector agrario.
El encuentro, auspiciado por el Área de Juventudes Agrarias de COAG, ha sido presentado esta mañana por el secretario provincial del sindicato, Andrés Góngora, junto a los respresentantes estatal y provincial del Área de Juventudes.

Durante la jornada de hoy, los asistentes han reiterado la necesidad de contar con un mayor apoyo por parte de las administraciones, tanto nacionales como europeas, para fomentar la incorporación de los jóvenes al sector; reivindicando su valor como opción laboral viable y catalizador de la generación de empleo.

«En nuestras oficinas recibimos a gran cantidad de jóvenes que se interesan por las ayudas a la incorporación al sector agrario, y es lamentable que no se nos escuche. Yo misma llevo 10 años trabajando de forma autónoma en la agricultura, pero con tierra a renta porque es imposible comprar un invernadero sin ayudas, más ahora que los bancos tienen el grifo cerrado», ha lamentado Paqui Ruiz, secretaria provincial de Juventudes Agrarias de COAG Almería, quien por otra parte ha celebrado la elección de Almería como sede del encuentro, por la oportunidad que brinda a los jóvenes agricultores de otras zonas de España de conocer in situ la agricultura intensiva bajo plástico.

También en relación a las ayudas, el secretario general de JJ.AA. de COAG, Toño Romé, ha asegurado que los jóvenes no reclaman ayudas para no trabajar, sino que desean que se les ayude a incorporarse al sector para poder vivir de la agricultura y la ganadería.
Romé ha denuciado además lo absurdo de algunos requisitos autonómicos para la concesión de ayudas, como el de permanencia mínima en la actividad. «Quienes nos incorporamos al sector agrario no lo hacemos poniendo un techo de permanencia, porque fácilmente, y casi sin darnos cuenta, nos vemos ligados a inversiones de más de 100.000 euros», ha apostillado.

El objetivo de este encuentro estatal de las Juventudes Agrarias de COAG es el de recoger en un documento común las necesidades de los jóvenes del sector, exponer su situación y escuchar de viva voz sus propuestas y reivindicaciones; algunas de las cuales han sido asumidas ya por la organización: como la exigencia de que los receptores de las ayudas sean agricultores profesionales y con actividad real, la necesidad de reducir la burocracia administrativa asociada a la concesión de ayudas, o la reclamación de incentivos fiscales para los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria.

Las jornadas finalizarán mañana sábado con una serie de charlas sobre modelos de producción agrícola-ganadera y una comida de hermanamiento.