Almería cuenta con más de 40.000 hectáreas de suelo dedicadas al cultivo ecológico

El sector emplea en la provincia a más de 2.000 operadores dedicados a la elaboración y transformación de productos agrícolas y ganaderos, lo que supone un 20% del global andaluz


Imagen del Ecomercado de Abla
ALMERÍA HOY / 29·09·2014


Almería cuenta con más de 40.000 hectáreas de suelo dedicadas al cultivo de productos ecológicos –principalmente almendra, cereales, hortalizas y cítricos-. En cuanto a la ganadería ecológica, las últimas cifras registradas arrojan que en la provincia había censadas más de 13.500 cabezas de ganado, principalmente de ovino, destinadas a la producción de carne ecológica, según destacó el delegado de Agricultura en el Ecomercado de Abla.

Si bien estas 40.000 hectáreas suponen solo el 4,2% de la superficie andaluza de este tipo de cultivos, Almería destaca por ser una de las provincias españolas con mayor número de operadores de productos agroalimentarios ecológicos: según los último datos, en la provincia trabajan más de 2.000 operadores dedicados a la elaboración y transformación de productos agrícolas y ganaderos, lo que supone el 20% de Andalucía.

Los productos ecológicos de Almería, por sus cualidades están contribuyendo a incrementar el prestigio y la imagen de calidad y seguridad de nuestras frutas, verduras, productos cárnicos y nuestras conservas, tanto en los mercados internos como en el extranjero, donde año a año crece tanto el volumen de las exportaciones, como el número de países de destino, un hecho que, dentro de la coyuntura económica, se muestra como una oportunidad para este sector y especialmente en zonas rurales del interior de la provincia, según la Junta.


Retos y apoyo público

Para consolidar e incrementar el peso del sector ecológico, hay que seguir «realizando esfuerzos» para incrementar el consumo interno de estos productos, así como las actividades agroindustriales y la comercialización, dice la Junta. En los años 2012 y 2013, la Consejería de Agricultura aprobó ayudas agroambientales de los Fondos Feader valoradas en 4 millones de euros, para unos 1.400 agricultores, ganaderos y apicultores ecológicos. Asimismo, en los tres últimos años, la Junta ha resuelto ayudas por más de 2,6 millones de euros para proyectos de inversión de 6 millones presentados por empresas transformadoras y comercializadoras de frutas y hortalizas ecológicas.