Almería bajo el reinado de Abderramán III, en las celebraciones del Milenio del Reino de Almería

Doctores, arqueólogos e historiadores guían al visitante por los tiempos dorados de la ciudad como puerto estratégico comercial y militar


La primera vista se celebró este sábado
ALMERÍA HOY / 29·09·2014

Un recorrido por la ciudad islámica fundada por Abderramán III en 955 inaugura el ciclo Las Huellas de Jayrán de Amigos de la Alcazaba. Las murallas de la ciudad, la Almería comercial, urbana, religiosa y de poder de la época como símbolo de la etapa dorada de la provincia. Esta actividad se suma a las conferencias, visitas a la provincia, foros, publicaciones, exposiciones y actividades musicales programadas para celebrar el Milenio del Reino de Almería.

La Asociación Amigos de la Alcazaba comenzó ayer la primera de las rutas guiadas que se enmarcan en el ciclo Las Huellas de Jayrán, una de las numerosas actividades organizadas en este año como conmemoración del Milenio del Reino de Almería. Bajo el título «Abderramán III, el fundador de la Almería islámica», la primera de ellas hizo un recorrido por el centro de interpretación, la puerta del Mar, las murallas del colegio Inés Relaño, el patio de los Naranjos de la Subdelegación de Defensa, la iglesia de San Juan Evangelista, el urbanismo de la Medina y los restos de ese espíritu comercial ya asentado en la época, con el objetivo de comprender la relación de la ciudad con el mar, las murallas, el comercio y la actividad artesanal, los centros religiosos y políticos-militares y la trama urbana. Todo ello con las explicaciones y consultas realizadas a los cuatro expertos que dirigen la comitiva: Alfonso Ruiz, doctor y catedrático de Historia del Arte, Lorenzo Cara, arqueólogo, y los historiadores Juan José Tonda y Antonio Gil Albarracín.

El origen histórico que ha servido de eje argumental a esta visita se remonta a 955, cuando el califa Abderramán III tomó la decisión de convertir Al-Mariyya en una ciudad islámica. Aunque sus condiciones físicas no parecían muy adecuadas (falta de agua, pastos, bosques, entre otras cosas) primaron otros factores, especialmente las necesidades militares y la existencia de un puerto natural.

En poco tiempo los cinco elementos fundamentales de la Almería islámica la dotaron de gran prestigio: las murallas que protegían a la población, la Alcazaba como sede militar y de gobierno, la Mezquita Mayor como centro religioso, su alcaicería y zocos como elementos comerciales y, finalmente, sus atarazanas y su puerto como la puerta marítima de la ciudad.


Rutas cada dos sábados

La visita de ayer abre un ciclo de cuatro visitas reunidas bajo el título común de Las Huellas de Jayrán. Cuatro recorridos, justamente dedicados a las cuatro figuras más destacadas de la Almería islámica: el califa Abderramán III que fundó la Al-Mariyya islámica; los primeros reyes taifas Jayrán y Zuhair, que ampliaron la madina; y el rey poeta Almutasim.

El calendario de visitas continúa el sábado 11 de octubre con el rey Jayrán; el sábado, 8 de noviembre con Zuhair y el sábado 22 de noviembre con Almutasim.