ALMERÍA HOY / 26·06·2026
El Sindicato Independiente Profesional de Correos y Telégrafos (SIPCTE) ha presentado esta semana varias denuncias ante la Inspección de Trabajo contra Correos por la negativa de la empresa a abonar el complemento correspondiente al reparto de propaganda electoral a varios carteros de la Unidad de Reparto n.º 2 de Almería.
El conflicto se enmarca en un contexto de paros intermitentes que la plantilla mantiene activos de forma regular debido a la falta de personal en la unidad. Durante la campaña electoral, la dirección de la empresa impuso la instrucción de realizar el reparto de la propaganda en el turno de tarde. Los trabajadores se opusieron a esta medida al defender que las tareas debían sacarse adelante durante la jornada de mañana. Al coincidir los días en que los carteros secundaron la huelga con el periodo de distribución de los envíos, Correos ha excluido del pago de todo el complemento electoral a los empleados participantes.
Para el responsable de SIPCTE, Francisco Sabio Rueda, la decisión de la empresa supone una represalia directa y una vulneración del derecho fundamental a la huelga, utilizando la coincidencia de los paros preexistentes como pretexto para negar el abono de este recargo. Además, las denuncias exponen que personal directivo asumió las funciones de reparto de la propaganda electoral durante las horas de huelga, unos hechos que el sindicato ha puesto en conocimiento de la Inspección para que determine su legalidad.
La organización sindical destaca que este servicio se sufraga de forma específica con fondos públicos destinados al reparto electoral. Por ello, Sabio considera imprescindible que la Inspección de Trabajo esclarezca si los recursos económicos asignados por la Administración se emplearon conforme a su finalidad y si la organización del trabajo respetó la normativa laboral. El sindicato anuncia que estudiará el ejercicio de acciones legales adicionales en función de las conclusiones que arroje la investigación para garantizar la defensa de los derechos laborales y el correcto uso del dinero público.
El conflicto se enmarca en un contexto de paros intermitentes que la plantilla mantiene activos de forma regular debido a la falta de personal en la unidad. Durante la campaña electoral, la dirección de la empresa impuso la instrucción de realizar el reparto de la propaganda en el turno de tarde. Los trabajadores se opusieron a esta medida al defender que las tareas debían sacarse adelante durante la jornada de mañana. Al coincidir los días en que los carteros secundaron la huelga con el periodo de distribución de los envíos, Correos ha excluido del pago de todo el complemento electoral a los empleados participantes.
Para el responsable de SIPCTE, Francisco Sabio Rueda, la decisión de la empresa supone una represalia directa y una vulneración del derecho fundamental a la huelga, utilizando la coincidencia de los paros preexistentes como pretexto para negar el abono de este recargo. Además, las denuncias exponen que personal directivo asumió las funciones de reparto de la propaganda electoral durante las horas de huelga, unos hechos que el sindicato ha puesto en conocimiento de la Inspección para que determine su legalidad.
La organización sindical destaca que este servicio se sufraga de forma específica con fondos públicos destinados al reparto electoral. Por ello, Sabio considera imprescindible que la Inspección de Trabajo esclarezca si los recursos económicos asignados por la Administración se emplearon conforme a su finalidad y si la organización del trabajo respetó la normativa laboral. El sindicato anuncia que estudiará el ejercicio de acciones legales adicionales en función de las conclusiones que arroje la investigación para garantizar la defensa de los derechos laborales y el correcto uso del dinero público.

