El robo de cableado en Castilla-La Mancha vuelve a castigar las conexiones ferroviarias con Almería



ALMERÍA HOY / 26·06·2026

Los viajeros almerienses con destino u origen en Madrid volvieron a sufrir las consecuencias del caos ferroviario debido a un robo de cableado de cobre en Castilla-La Mancha, concretamente entre las localidades de Urda (Toledo) y Malagón (Ciudad Real). El incidente, registrado en la tarde del pasado miércoles, provocó demoras generalizadas en la red que afectaron de manera directa a los trenes que conectan con Almería.

Este nuevo contratiempo se suma a las severas complicaciones de la jornada anterior, cuando la caída de un cable de alta tensión de Endesa sobre la catenaria en La Rinconada (Sevilla) obligó a suspender por completo el tráfico ferroviario durante más de cinco horas, afectando a unos 25 convoyes en toda Andalucía.

A pesar de que el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, destacó la complejidad de las labores nocturnas para restablecer la circulación tras el primer corte, la concatenación de ambos sucesos en menos de 24 horas dejó a miles de usuarios damnificados. Los pasajeros afectados por los retrasos en las conexiones con la provincia de Almería siguen manifestando sus quejas ante la falta de información en su momento y la escasez de servicios alternativos ofrecidos durante la gestión de la incidencia.