Alerta por el virus del Nilo en Pulpí

Supone la primera detección de circulación del VNO este año en la comunidad autónoma



ALMERÍA HOY / 25·06·2026

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía ha declarado área en alerta por circulación del virus del Nilo Occidental (VNO) el municipio almeriense de Pulpí. Esta decisión se ha tomado tras detectarse mosquitos portadores del virus en una trampa instalada por la propia Consejería en la localidad a 1.500 metros del núcleo urbano, lo que supone la primera detección de circulación del VNO este año en la comunidad autónoma. Hasta el momento, de las 1.160 determinaciones (análisis) realizadas en 143 trampas en Andalucía, solo la de Pulpí ha resultado positiva.

La declaración de alerta se mantendrá por un periodo mínimo de cuatro semanas o hasta un periodo equivalente en el que no se declaren casos ni se detecte la circulación del virus en mosquitos, aves o équidos. Esto implica intensificar las vigilancias entomológica, animal y humana en la zona, activar acciones de promoción comunitaria y reforzar la comunicación a la ciudadanía a través de farmacias comunitarias y enfermería.

La Delegación Territorial de Sanidad y Consumo de Almería ya ha informado de la situación al Ayuntamiento de Pulpí y a la Diputación de Almería. Por su parte, la administración local debe intensificar hasta el 22 de julio las medidas de control y tratamiento de mosquitos transmisores contempladas en su Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, tanto en los núcleos de población como en las localizaciones situadas a no más de 1,5 kilómetros identificadas como focos larvarios o refugios de adultos.

Pulpí forma parte de los seis municipios de la provincia de Almería que comenzaron la temporada en un nivel de riesgo alto, dentro del Programa de Vigilancia Integral y Control de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental.