VOX propone crear un organismo para “perseguir el fraude en los empadronamientos” en Almería

“Esta moción tiene como objetivo acabar con los grupos organizados que se dedican a la falsificación de certificados de empadronamiento de extranjeros en situación irregular”



ALMERÍA HOY / 09·02·2026

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Almería va a presentar una moción de cara al próximo Pleno con el objetivo de crear un departamento antifraude en el Padrón Municipal y, además, implementar controles de verificación en los procedimientos de empadronamiento en la capital.

Así lo ha explicado el portavoz de VOX en Almería, Juan Francisco Rojas, quien ha asegurado que “en los últimos tiempos se ha constatado un incremento de tramas organizadas dedicadas al fraude en el empadronamiento en nuestra ciudad”. Poniendo de ejemplo la ‘Operación Juno’ donde “la Policía Nacional desarticuló una red dedicada a la falsificación de certificados de empadronamiento de extranjeros en situación irregular”, indica.

Con estos datos, Rojas ha evidenciado la existencia de estos grupos organizados que “sabemos que han operado en Almería” a través de “empadronamientos fraudulentos de personas en domicilios donde no residían, haciendo de ellos la base de un negocio clandestino e ilegal”. Una práctica que “no solo compromete la fiabilidad del Padrón, sino que también genera un perjuicio directo a la ciudadanía”.

Ante estos hechos, desde VOX se propondrá en el próximo Pleno municipal la creación del Departamento Antifraudes Padronales con el objetivo de “impulsar la prevención temprana, detectar e investigar posibles irregularidades en las inscripciones en el Padrón”. Además, también se exigirá que “se establezca un protocolo de verificación para las solicitudes de empadronamiento en viviendas que superen una ratio de ocupación de una persona por cada diez metros cuadrados de superficie catastral, o incluso cualquier otra sospecha de fraude que el funcionario considere”, expone Rojas.

Por último, desde la formación verde también se va a solicitar el inicio de los trámites para la redacción de la primera Ordenanza Municipal Reguladora del Padrón Municipal donde “se regulen los procedimientos, documentación, verificaciones antifraude y condiciones para las altas o las bajas, enfatizando los controles contra los empadronamientos ilegales”, ha concluido el portavoz de VOX en Almería capital.